Home / Cine / LA INDIA MARIA regresa con ‘LA HIJA DE MOCTEZUMA’

LA INDIA MARIA regresa con ‘LA HIJA DE MOCTEZUMA’

Más de tres años tuvieron que pasar para que el nuevo proyecto de María Elena Velasco, mejor conocida como “La India María” llegara a las salas de cine. ¿El origen del problema? La falta de interés de las distribuidoras, aclaró en su momento Iván Lipkies, director del filme e hijo de la actriz.

Pero la espera terminó y este fin de semana, por fin, entró al circuito comercial de la mano de la distribuidora Star Castle Distribution.

La historia se encuentra ambientada en los siglos XVI y XXI y muestra a la “India María” enfrascada en la búsqueda  de El Mágico Espejo Negro de Tezcatlipoca. Esta misión la asume luego de que el espíritu de su bisabuelo, Moctezuma Xocoyotzin, se lo ordenó a fin de evitar la destrucción de México.

Pese a sus buenas intenciones, habrá otros interesados en apoderarse del cristal mágico y del oro… Es así que la “India María” tendrá que enfrentarse a Alonso, un atractivo arqueólogo español; a un tramposo busca-tesoros y a Brígida Troncoso, una ambiciosa gobernadora.

El elenco de la película está conformado por Rafael Inclán, Eduardo Manzano El Polivoz y Raquel Garza, “La Secretaria”.

Pasaron 15 años

“La hija de Moctezuma” significa el regreso de la actriz María Elena Velasco Fragoso a la pantalla grande, luego de haber estado fuera de los sets de grabación por más de una década. La última vez que apareció en la pantalla grande fue en 1998 con la cinta “Las delicias del poder”, una sátira política y comedia dirigida por Iván Lipkies.

El filme está protagonizada y escrita por María Elena Velasco como “La India María” con las participaciones de Ernesto Gómez Cruz, Irma Dorantes, Héctor Ortega y Adalberto Martínez.

La ciencia ficción en México

Aunque no se puede considerar que el cine de ciencia ficción mexicano haya tenido una época de gran esplendor, durante los años 40 y hasta los 70, el género acaparó la atención del público gracias a personajes icónicos como El Santo, Piporro o Capulina, quienes peleaban contra seres de otro planeta y cuyas películas tenían importante presencia en la industria fílmica nacional.

Así lo aseguró la investigadora Itala Schmelz, quien en entrevista explicó que en aquellos años la industria cinematográfica nacional producía más de cien películas al año y la ciencia ficción era uno de los temas que abordaba el cine de cómicos o luchadores, que se realizaba con bajos presupuestos y que apostaba por ser comercial y generar ganancias.

Señaló que, pese a no ser un género de “moda” en la actualidad, el interés de cineastas mexicanos por el género de la ciencia ficción sigue presente, y un ejemplo es la llegada de la cinta “La hija de Moctezuma” protagonizada por  “La India María”, la cual viene a refrescar a la cartelera con una propuesta divertida.

Así mismo, recordó que a finales de los años 40 y durante los 50 hubo un “boom” en este género a nivel mundial, Hollywood, por ejemplo, producía muchas películas de este tipo, porque además era la época en la que especulaba sobre el primer viaje a la Luna.

“Uno de los aspectos más rescatables del cine de ciencia ficción mexicano es que se podían producir películas con muy poco dinero, aunque eso fuera muy evidente en la pantalla, pero los sets reciclados, el hilo de nylon o los vestuarios hechos con cartón se podían ver no sólo en el cine nacional, también en el hollywoodense”, expresó.

Sin embargo, Itala Schmelz, quien además es directora del Centro de la imagen, consideró que la mayor aportación del género a la cinematografía es el manejo del humor y a partir de éste plantear una reflexión sobre la identidad nacional.

Imaginar qué pasaría si los marcianos llegaran a Xochimilco o que fuera un mexicano el que pudiera conquistar la Luna, o que un luchador fuera capaz de vencer a cualquier fuerza maligna, eran los principales ejes temáticos de las películas mexicanas de ciencia ficción.

“Creo que el cine de ciencia ficción mexicano de aquella época se puede dividir en tres grupos: bellezas, luchadores y cómicos, porque son los tres elementos que siempre estuvieron presentes, desde los años 40 hasta su degeneración en los años 70 cuando se transformó en softporn”, indicó.

Entre los actores más representativos del género destacan Lorena Velázquez, Adriana Roel, Eulalio González “Piporro”, Ana Bertha Lepe, Rosita Arenas, “El Santo”, Gaspar Henaine ‘Capulina’, Germán Valdés “Tin-Tán”, Wolf Ruvinskis, Blue Demon, por mencionar algunos.

Los temas más comunes de las películas de ciencia ficción eran los errores de los científicos, la unión de países en contra de monstruos invasores del espacio exterior, la hostilidad sin razón de las personas en contra de seres extraterrestres y  los trasplantes de órganos.

Bajo estos esquemas se produjeron películas como “El planeta de las mujeres invasoras”, “El hombre sin rostro” (Juan Bustillo Oro, 1950), “Los platillos voladores” (Julián Soler, 1955) y “El monstruo de la Montaña Hueca” (Ismael Rodríguez, 1956).

“La Momia Azteca contra el Robot Humano” (1957), de Rafael Portillo; “La Nave de los Monstruos” (1959), de Rogelio A. González; “Rostro Infernal” (1962), “Doctor Satán” (1966); “Neutrón: el Enmascarado Negro” (1960), de Federico Curiel; “La Invasión de los Marcianos”, de Alfredo B. Crevennay “El Cerebro Diabólico”; protagonizada por “El Santo”, entre muchas más.

MCG FUENTE