Home / Noticias / EXHORTA IMSS A PREVENIR ENFERMEDADES GENERADAS POR EL CALOR

EXHORTA IMSS A PREVENIR ENFERMEDADES GENERADAS POR EL CALOR

* Además de gastrointestinales, pueden darse quemaduras de piel, calambres, insolación y golpe de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a todos los chihuahuenses, para que no bajen la guardia ante las recomendaciones para prevenir las múltiples enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas.

El doctor Antonio Baños, señaló que las principales enfermedades que se manifiestan a causa del calor, son las infecciones gastrointestinales, las quemaduras por la exposición prolongada al sol, calambres, insolación o agotamiento, deshidratación y el llamado golpe de calor.

El especialista agregó que la derechohabiencia debe conocer e identificar los síntomas de estas enfermedades para que actúen en forma inmediata, ya que algunas como el golpe de calor, puede llegar a ser fatal.

Ante ello, el IMSS despliega una campaña intensiva de orientación a la población derechohabiente y público en general para prevenir daños a la salud, puntualizó.

Explicó que estas enfermedades que se dan por exposición prolongada a altas temperaturas se manifiestan, en el caso de quemaduras solares, con la piel enrojecida y dolor y pueden presentarse vesículas, fiebre y dolor de cabeza.

Los calambres por calor se manifiestan en piernas y abdomen, con sudoración intensa; mientras que la insolación o agotamiento por calor, presenta como síntoma también sudor abundante, debilidad, piel pálida, fría y pegajosa; el pulso puede estar débil y la persona puede vomitar o desmayarse.

El problema más peligroso es quizá el llamado golpe de calor que se presenta con fiebre muy elevada –más de 41 grados-, piel seca y caliente -sin sudoración-; el pulso es rápido y el enfermo puede quedar inconsciente.

Está considerada como una emergencia médica muy seria, por eso recomendó acudir de inmediato al área de Urgencias o al módulo de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, de no ser así, puede ser fatal para el paciente. Entre los primeros auxilios no debe incluirse darle ningún líquido.

Entre las recomendaciones en que insistió el doctor Baños destacan el cubrir las ventanas que reciben la luz del sol; mantenerse en lugares sombreados, en la casa o en algún edificio; comer alimentos ligeros pero balanceados; tomar agua en abundancia, evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que pueden ocasionar mayor deshidratación; vestir ropas ligeras y de colores claros; utilizar sombreros o sombrillas para protegerse de los rayos solares y reducir las actividades físicas extenuantes en horas de mayor radiación solar.

De preferencia, si no se tiene algo importante que hacer fuera de casa en las horas de mayor calor, que son entre las cuatro y seis de la tarde, es mejor no salir, indicó.

Por último, el doctor Baños refirió que la enfermedad propia de la temporada de calor más común son las infecciones gastrointestinales, de las que dijo, son las más prevenibles mediante medidas sencillas, como la higiene personal y la conservación de alimentos.

En todos los casos, insistió el funcionario médico, deben extremarse precauciones en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65, que por estar en los extremos de la vida, sus defensas son menores para resentir los daños de las ondas de calor.