Home / Noticias / ALZHEIMER, PADECIMIENTO RECURRENTE EN ADULTOS MAYORES: IMSS

ALZHEIMER, PADECIMIENTO RECURRENTE EN ADULTOS MAYORES: IMSS

* La enfermedad no tiene cura, pero con tratamiento pueden minorar las molestias

El Alzheimer es un padecimiento que se presenta con mayor incidencia en los adultos mayores, manifestó el coordinador de hospitales de la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, doctor Héctor Payán Valdez, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse el próximo 28 de agosto.

El médico explicó que se trata de un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas, y su desarrollo es gradual.

Abundó que el malestar suele presentarse después de los 60 años de edad y destacó que el riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si existen antecedentes de esa enfermedad en la familia.

Refirió que el Alzheimer afecta primero a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. En ese sentido, indicó que las personas pueden tener dificultades para recordar cosas o nombres de gente que conocen.

Advirtió que con el tiempo los síntomas empeoran y las personas pueden llegar a olvidar desde cómo cepillarse los dientes o peinarse y pueden llegar a no reconocer a las personas o familiares con las que a diario tienen convivencia.

Payán Valdez recalcó que conforme el malestar avanza, quienes lo padecen, pueden volverse ansiosos o agresivos y deambular lejos de casa, por eso es necesario una vigilancia permanente.

“Poco a poco la persona va perdiendo la capacidad de independencia dependiendo cada vez de más ayuda hasta llegar a la dependencia total e, incluso, requieren de apoyo hasta para respirar”, añadió.

Destacó además que no hay tratamiento que pueda evitar o curar la enfermedad, sin embargo existe medicamento que ayuda a minimizar los síntomas.

Por lo tanto, recomendó activar la mente y mantenerse ocupado con actividades físicas, recreativas y culturales, ayuda a evitar que el paciente se sienta ansioso, debido a que ocupa su tiempo libre en cosas que lo entretienen.

Además, de mantener el organismo con buen funcionamiento, para lo cual es necesario que su nutrición sea la correcta, a través de una alimentación balanceada.

Finalmente, exhortó a los derechohabientes del Instituto a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, realizarse revisiones periódicas para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.