Home / Noticias / EDITORIAL SEMANAL ANTONIO CANO: LA MASONERÍA

EDITORIAL SEMANAL ANTONIO CANO: LA MASONERÍA

1ª Parte

Hablar de la masonería es siempre complejo incluso para sus propios miembros puesto que no hay unicidad de criterios. Desde su creación, su historia ha sido sospechosa, está llena de misterios, incógnitas y polémicas porque una cosa es lo que ellos cuentan como su cronología de hechos y de legado y otra es la verdad histórica que ocultan y temen mórbidamente. En realidad se le conoce hoy como “ masonería especulativa”; ésta fue creada por un grupo de pastores protestantes y anticatólicos que quemaron todos los documentos masónicos existentes de canteros y constructores la cual tenia profundas raíces cristianas, indicando con ello su ruptura con la masonería antigua, operativa y cristiana. Hoy es una asociación racionalista que dice que solo se puede acceder a Dios únicamente por medio del uso de la razón y la vía del conocimiento oculto.

La consideran la luz del mundo y conjunto de todas las religiones, es decir reúne a religiones naturales, mistéricas y filosóficas positivas haciendo un compendio de ellas. Dice el experto Ricardo de la Cierva: << Para ellos la luz masónica no es la luz de Jesús<< Es una sociedad de saber filosófico y humanista con tintes esotéricos. Les interesa el conocimiento de todo tipo desde la óptica gnóstica y el racionalismo laicista. Está orientada hacia los más altos y nobles fines ya que busca la perfección natural del ser humano pero, prescindiendo de toda huella o gracia divina ; para el masón, la fe y la razón no van de la mano solo existen la razón y el iluminismo; el esoterismo y el ocultismo van ahí incluidos. Se esfuerzan por parecer una buena asociación filosófica, humanista, filantrópica y hasta religiosa, pero no es ninguna religión, sino una agrupación sin Padre.

La masonería viene del deísmo: El hombre se salva por el conocimiento (gnosis), lo cual fue inventado por ellos para justificar el racionalismo natural. Su carácter esencial es pagano y en parte gnóstico, porque destierra al Dios vivo personal revelado desde antiguo; sustituyéndolo por casi cualquier otra cosa, no lo reconocen como un ser personal, como Padre y creador todo poderoso sino como una inteligencia superior pero difusa e impersonal. Al verdadero Dios trino y uno lo pasan a ser un dios cósmico y periférico. Para ellos el gran arquitecto es el creador del mundo, pero distante y carente de todo amor, de toda misericordia y providencia para con sus hijos. No veneran al Dios personal de cristianos y judíos. Por lo tanto el judaísmo y el cristianismo son las únicas religiones que no entran en su sistema de creencias porque ahí se habla de la salvación para quienes obran dentro de mandamientos y leyes de un Dios personificado.

Promueven un conocimiento a lo divino diferente al revelado por Dios; una confección a la medida donde el <<Yo >> que está por encima de todo. Uno de sus pilares es el secretismo; tienen lecturas de estudio, claves de interpretación, palabras secretas y símbolos para amoldar cerebros de una manera propia y distinta. Según ellos guardan un secreto absoluto no disponible a los profanos (Los que no pertenecen a su secta). Solo pueden acceder a ellos por medio de rituales y símbolos específicos de carácter mágico totalmente anticristiano. Cuando los candidatos son aceptados tienen que pasar por grados iniciáticos y sucesivos como el de compañero, aprendiz y maestro bajo supervisión. Desconocen los rituales, palabras, formas y símbolos que aún no les corresponde conocer hasta transformarse de piedra bruta a “Piedra cúbica” es decir: sin error moral, filosófico y doctrinal. Accederá uno a uno progresivamente de acuerdo al rito al que pertenezca: York, Escocés, Francés, Gran Logia azul, etc. etc. etc…………..Para alcanzar la perfección o la piedra cúbica entre la masonería visible debe pasar todos los grados secretos hasta el 32 y 33.

Continuará……