Home / Noticias / EDITORIAL SEMANAL DE ANTONIO CANO: LA AUTOESTIMA

EDITORIAL SEMANAL DE ANTONIO CANO: LA AUTOESTIMA

La autoestima es el sentimiento de sentirse capaz y amado; el pensamiento ó reputación que tienes de ti mismo, el cual debe de ser positivo. Lo que piensas es en lo que te conviertes por lo tanto trabaja en ello. El amor en ti mismo y en el prójimo es tu punto de partida. Necesitas ser más creativo, sociable y alegre. Saca lo mejor de tí mismo, tu poder es inmenso. Para alcanzar una autoestima que nos proyecte más allá de nuestras capacidades y nos permita estar llenos de energía, es primordial analizar de donde vienen nuestras limitantes y enfrentarlas. Tomar iniciativa directa contra ellas y ser altamente positivos.

Recuerda que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Déjate llevar por esa intención maestra, ten paciencia y persevera; tolera las equivocaciones que puedas tener. Programa tus actos, resuelve tu vida con inteligencia, voluntad y corazón. Imagínate tu fortaleza si tus facultades se combinan con la ayuda de Dios; prácticamente no hay problema que no puedas resolver y dificultad que no puedas superar. El poder personal y la salvación misma del alma está en tus manos.

Eres el responsable de tu felicidad. Lo que los demás piensen de ti, de nada vale, siempre habrá alguien mejor y siempre habrá alguien peor. No te preocupes de los fracasos, todo mundo los tiene, Exageramos defectos y errores aún cuando todo es enseñanza. La mayoría tenemos cosas negativas y cosas positivas; nadie es perfecto. Debemos querernos como somos y aceptar que no todos nos pueden valorar. Pero ámate, quiérete, llénate de ti y de los logros de tu vida. Inicia tu nueva carrera, aumenta tu optimismo, autodominio y tolerancia. Condúcete a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y reconocimiento de ser útil y necesario en el mundo.

De todas las trampas en la vida, la falta de autoestima es la más difícil de superar pues se centra en la idea de: “No vale la pena, no lo puedo hacer” y así piensas que no eres capaz y no lo harás aunque tengas toda la aptitud. Ésta baja autoestima usa diferentes máscaras como: inseguridad, timidez, nerviosismo, temor a ser juzgado, incapacidad para enfrentar situaciones adversas; dependencia; crear y creer más en otros que en uno mismo. Ser demasiado tolerante ante abusos ó violencias, sentir la necesidad de agradar, quedar bien con todos y tener una demanda alta de afecto. Sus máscaras ocultas son la autoalabanza extrema; la presunción, los ásperos enojos y llamadas de atención; la necesidad que otros te alaben o te admiren y la vanidad con sobrevaloración por el dinero. Las causas pueden haber sido padres violentos o sobreprotectores; cónyuges injustos; hijos irresponsables, amigos ingratos y todo lo relacionado con el amor en problemas.

La autoestima lo es todo ¿Porque ser enanos pudiendo ser gigantes? ¿Para que adular a otros pudiendo propiamente con todo? Para cambiar, sólo hay que hacer las cosas que nos hagan sentir bien y darnos cuenta de nuestra capacidad. Hay que trabajar poniendo límites sin obsesión; donarnos cuando nos necesiten aunque todo ande mal y aprender a obsequiar nuestra ausencia a quien no valore nuestra presencia.

ATTE.

Antonio Cano