Home / Cultura / Celebramos el Día de La Secretaria

Celebramos el Día de La Secretaria

En Jiménez celebramos con alegría el día de la secretaria, felicitamos a todas y también todos los secretarios y secretarias.

El tercer miércoles de cada año se celebra el “Día de la Secretaria” en México, teniendo lugar en 2013 el 17 de julio. Este homenaje fue instituido por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas del país Azteca, María Luisa Rodríguez y este día no solo pretende reconocer el trabajo indispensable de estas personas, sino que también promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia.

Origen

El Día de la Secretaria en México tiene sus antecedentes en 1958 con María Luisa Rodríguez, conocida en ese entonces como “Marisa”. Era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad, que más tarde fue el Centro Nacional de Productividad y finalmente absorbido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el CIP, Marisa recibió formación en distintas disciplinas, como relaciones humanas, administración, mejoramiento de la productividad y adiestramiento dentro de la empresa. Con estos conocimientos organizó el primer congreso de Secretarias Ejecutivas y más tarde, el primer seminario internacional.

El 9 de julio de 1960 comenzó a funcionar la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México y la primera presidenta fue María Luisa Rodríguez. Más tarde se abrieron asociaciones similares en Panamá y Colombia fundadas por ella, dado que era invitada por distintos empresarios para instruir a las secretarias de las misma manera que lo hizo en México.

En 1960, Amalia caballero de Castillo Ledón, entonces subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública de México, simpatizó con la propuesta de Marisa de instituir el Día de la Secretaria.

En un principio el Día de la secretaria se celebró el 3 de diciembre, pero más tarde se transfirió al 24 de julio, para luego fijarse el tercer miércoles de julio.

Legado de María Luisa Rodríguez: María Luisa Rodríguez Vázquez ayudó a más de 3.000 secretarias a desarrollarse profesionalmente y diseñó el programa dinámica familiar para auxiliar a la mujer moderna en su triple rol: madre, educadora y trabajadora. Más tarde, este programa se amplió para convertirse en un seminario-taller, partiendo de que la excelencia de un país es la suma de la excelencia de sus habitantes. Marisa murió el 29 de junio de 1994.

Fuente: Extremista.com.ar