Home / Noticias / Amplian plazo para regularización de vehículos «chuecos» al 31 de Agosto

Amplian plazo para regularización de vehículos «chuecos» al 31 de Agosto

 

 

 

EPN_3955

 

El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, dio a conocer, que el plazo para regularizar vehículos de procedencia extranjera en Chihuahua, se amplía hasta el próximo 31 de agosto, por lo que exhortó a los propietarios de este tipo de vehículos, a que acudan a la brevedad posible a los centros de verificación a llevar a cabo la regularización correspondiente.

 

Indicó que como lo anunció previamente el Mandatario Estatal, César Duarte Jáquez, a partir del primero de septiembre dará inicio el decomiso de los vehículos que no se hayan sujetado a este proceso de regularización, por parte de todas las instancias de autoridades, ya que al ser esta una prórroga al acuerdo inicial, no se concederá otra, puesto que no está en facultad del Gobierno del estado, sino de autoridades federales; ante esto, hizo un llamado a los propietarios de este tipo de vehículos, que requieran la verificación y regularización, a que lo hagan ahora.

 

Al informar que este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se amplía la vigencia para que el estado de Chihuahua garantice contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados, que circulan en toda la entidad, destacó que este es un logro único, ya que ningún otro estado de la República, de la frontera, tiene este extraordinario acuerdo.

 

Señaló que el 30 de octubre de 2012, las Secretarías de Economía y Hacienda dieron a conocer este acuerdo a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se instrumentó para iniciar operaciones  a partir del 16 de enero, con un plazo de operaciones establecido en 180 días a partir del 19 de enero, con vencimiento al 19 de julio, sin embargo, dijo, derivado de las gestiones realizadas por el gobernador del estado, César Duarte, este plazo se amplió, acordando ambas instituciones, la ampliación de vigencia del programa para que el estado de Chihuahua pueda llevar el proceso de regularización para la importación definitiva de vehículos automotores hasta el 31 de agosto.

 

En este sentido, dijo, adicionalmente el Gobernador César Duarte, y a petición expresa de muchos usuarios que dentro del proceso de pedimento de vehículos con leyenda de “Salvage” o salvados, o recuperados, podrán también acudir a los puntos de verificación, y de acuerdo a las reglas establecidas para la importación, acceder a este beneficio y ser regularizados, puesto que de acuerdo a las nuevas reglas de operación, existe dicha posibilidad. Esta prórroga, dijo, incluye también a estos vehículos.

 

Los interesados cuentan aún con un plazo de más de 40 días para llevar a cabo este proceso y resolver cualquier problemática que de ello se derive. Indicó que existe una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y que la afluencia de vehículos para la verificación ecológica ha sido importante, con un avance del 70%, con 26 mil 546 vehículos que ya tienen sus placas regularizadas y 27 mil más están a punto de concluir sus gestiones por lo que la ampliación del plazo, es gracias a esta buena respuesta.

 

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde, informó que en consecuencia también se ampliará el proceso de verificación ecológica vehicular, que es el primer requisito indispensable para el trámite de regularización, por lo que los 14 centros instalados en el estado permanecerán abiertos hasta el 31 de agosto.

 

A la fecha, dijo, han solicitado iniciar el trámite de regularización, mediante el pago de los derechos correspondientes, un total de 77 mil 587 propietarios de vehículos, de los cuales el 12% fue rechazado en la primera instancia y al acudir a verificaciones posteriores, en las que fueron atendidos más de 10 mil automovilistas, únicamente el 2% de los 77 mil quedaron fuera del proceso y sin la posibilidad de regularización ante la agencia aduanal y la oficina de Recaudación de Rentas. Finalmente invitó a los automovilistas a aprovechar este nuevo plazo para que lleven a cabo la verificación ecológica y el trámite de regularización.

 

En relación con el decomiso de los vehículos que no se acojan a este proceso, dijo, se debe a que incurren en delito por lo que cualquier autoridad puede proceder al aseguramiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas