Home / Noticias / Producirá Chihuahua 80 mil litros de vino

Producirá Chihuahua 80 mil litros de vino

Industria en crecimiento

> Dejará derrama de 16 millones pesos

> Promueven siembra de vid en el estado

El Heraldo de Chihuahua
26 de julio de 2013
Chihuahua, Chihuahua.- Este año en Chihuahua se producirán alrededor de 80 mil litros de vino, siendo alrededor de 106 mil botellas, cantidad mayor a hace 4 ó 5 años, que ingresarán al mercado nacional elaborados por sus 33 socios vinícolas en todo el estado, dejando una derrama económica anual de 16 millones de pesos, informó Gilberto Pinoncély Nitschmann, presidente del Sistema Producto Vid Chihuahua A.C.

Sistema Producto Vid de Chihuahua es una asociación que está conformada por 33 productores y otros más sin afiliarse, pero ya empezaron producir ya sea uva o vino; este organismo trabaja desde hace aproximadamente 3 años. Se destacó que el consumo nacional es de 60% de vino importado y 40% del producido en el país, «tenemos un crecimiento anual de consumo del producto de un 10% aproximadamente, y es imposible la producción si todos los estados productores no trabajamos juntos», mencionaron.

d54e8d96-8e46-497b-b3b2-b699433fe028

Es por eso que ahorita se están orientando a desarrollar habilidades como vinicultores, además se puede aprovechar que varios municipios de Chihuahua tienen las características de tierra para la producción de uva, ya que se requiere un clima donde haya calor en el día y frío durante la noche, aunque hay bruscos cambios en el ambiente, pero creen que con las ganas, interés y adquisición de conocimientos se puede lograr, puntualizaron productores, quienes elaborarán sus vinos en bodegas Pinesque.

Asimismo, se externó que en los lugares donde se plantó la mayoría de los viñedos, por ejemplo los municipios de Satevó, Villa Ahumada, Guerrero, entre otros, eran tierras donde no se estaba cosechando nada, y en esta ocasión se abrieron a la siembra de la vid, por lo que viene a darle un verdadero valor al campo de Chihuahua.

Este proyecto de producir uva para luego elaborar vino requiere menor cantidad de agua que cualquier cultivo tradicional, y siendo un estado desértico, esto beneficia. Además, un matiz histórico que se resaltó es que se está reinstaurando algo que ya existía en los años 40 en la zona de Delicias, por lo que Chihuahua ya era tierra de vino y ahora se está potenciando de nuevo, beneficiando además a agentes económicos en la entidad.

Gilberto Pinoncely, presidente del Sistema Producto Vid de Chihuahua, dijo: «nos ha tocado la tarea de convertir en vino la uva de estos productores y estaremos saliendo en conjunto o en forma diversificada al mercado».

cosecha