Home / Noticias / 3er Foro Internacional JIMENUEZ 2013

3er Foro Internacional JIMENUEZ 2013

Joven, pero establecida tradición

Por M Zúñiga.

Hay altas expectativas del comienzo del 3er Foro Internacional Jimenuez, fechado para el 16 &17 de agosto.  Los organizadores de tal evento – los estimados miembros de la Asociación de Nogaleros de Jiménez – han dedicado incontables horas  de trabajo  para sostener la tradición y mantener la alta calidad del evento.

Para los participantes, se presentará la misma estructura formal y logística de los dos eventos anteriores, consistiendo en  varias pláticas informativas con reconocidos expertos y científicos, exhibiciones y varios otros eventos… Y algo más: El ambiente de Jimenuez en Las Pampas favorece  la informalidad para el intercambio de ideas y diálogo entre los diferentes  participantes.

En la historia global de la nuez pecanera, jamás se ha vivido una época semejante a la nuestra.  La  demanda y potencialidad del producto es casi sin límite – pero hay amplia evidencia  que la industria en general necesita incorporar cambios y evolución: cambios en los métodos y mecanismos que impactan la productividad y prosperidad de los cultivadores de la nogal; cambios técnicos y culturales para lograr más eficiencia y conservación; cambios estructurales en las instituciones gubernamentales a favor de la transparencia en la distribución de los finitos recursos de la naturaleza…y muchos cambios más.

La industria sobrevivirá a través del diálogo, el  respeto mutuo, y la activa cooperación  en todos los niveles  para el bien de todos.  Los beneficios que reportan los avances tecnológicos  tienen sus límites, se tienen que considerar  secundarios e incompletos a la interacción humana.

Hemos visto en nuestros tiempos la transformación del agua – de recurso formado y distribuido por la naturaleza a un artículo de comercio.

Hay quienes solo ven la demanda global y la potencialidad casi sin límite del producto y no reconocen las implicaciones de perseguir un curso de innumerables pozos profundos con el propósito de crecer “a toda velocidad”.  

La actitud de la mayoría de los nogaleros es  de optimismo hacia el porvenir, combinada con el deseo de hacer todo lo necesario para la sobrevivencia de la industria. Ellos consideran como el comienzo de una solución el sentido común, la unión y cooperación humana. 

Debemos recordar lo que dijo Benjamín Franklin:  Nuestra salvación es la unión, la desunión nuestra derrota. 

Más información en www.jimenuez.com