Home / Noticias / Decomiso, multa y hasta cárcel esperan a dueños de ‘chuecos’

Decomiso, multa y hasta cárcel esperan a dueños de ‘chuecos’

Además de sufrir el decomiso de sus vehículos, a partir del 1 de septiembre los propietarios de automóviles ‘chuecos’ pueden enfrentar multas de más de 50 mil pesos en caso de que sean detectados en circulación durante los operativos que implementará el Gobierno del Estado.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Rodolfo Martínez García, advirtió que incluso las personas pueden ir hasta la cárcel por contrabando, si el monto de la omisión del pago de impuestos es mayor a los 150 mil pesos.

Dijo que el plazo para la recepción de documentos de las unidades a regularizar vence el 27 de agosto, es decir, en dos semanas.

Explicó que aun cuando el decreto de regularización de autos ‘chuecos’ vence el 31 de agosto, las agencias van a adelantar el cierre de sus servicios porque necesitan de tres a cuatro días para poder concretar los trámites ante la Aduana Fronteriza.

“No podemos arriesgarnos con un plazo de más días, si no quedamos mal”.

Martínez García dijo que al concluir el programa, la administración estatal iniciará procesos jurídicos en contra de las personas a quienes se les detecte circulando automóviles irregulares, los cuales serán confiscados.

Pero además del decomiso, las personas enfrentarán multas por la omisión del pago de diversos impuestos como el de Comercio Exterior que asciende al 20 por ciento del valor de la unidad, así como el derecho de trámite aduanero, el Impuesto al Valor Agregado y otros.

El agente aduanal hizo un cálculo de la sanción económica, considerando un automóvil Dogde Stratus, de cuatro cilindros, modelo 2005, cuyo valor estimado de acuerdo al Anexo II es de 5 mil 152 dólares.

Esta unidad podría pagar 13 mil 395 pesos del impuesto del comercio exterior –considerando un tipo de cambio de 13 pesos por dólar– más 535 pesos por el derecho de trámite aduanero y 10 mil 801 del IVA, más otras multas por omisión como la introducción ilegal que en total suman 50 mil 509, explicó.

Dijo que para recuperar esa unidad, el propietario debe pagar ese monto y realizar trámite en menos de 10 días para lograr su devolución.

Si regulariza bajo este programa sólo debe pagar 8 mil 711 pesos, indicó.

Comentó que la situación debe ser valorada por los propietarios de ‘chuecos’

porque si no pagan las multas pueden sufrir además el embargo de otras propiedades de su patrimonio.

Los funcionarios del estado va a proceder levantamientos de procedimientos en materia aduanera y van a solicitar legal estancia en estado, sino se va a proceder, se informó.

Martínez García indicó que desde el 21 de enero se han regularizado en toda la entidad 34 mil 712 unidades, de las cuales en su mayoría son unidades modelos 2001 a 2003. Ochocientas treinta y siete de ellas se fronterizaron, para el resto se gestionó nacionalización.

Recordó que los propietarios de las unidades irregulares al iniciar el trámite deben primero obtener el engomado ecológico en los módulos de verificación de emisiones.

Las máquinas que analizan las emanaciones de gases se hallan instaladas en el Parque Central y en el estacionamiento ubicado en el cruce de la avenida Abraham Lincoln y la calle David Herrera. El agente aduanal mencionó que luego de realizar ese trámite los propietarios de “chuecos” deben acudir a los módulos que se instalaron en las oficinas de Recaudación de Rentas ubicadas en el Centro Comercial El Paseo, en avenida Adolfo López Mateos y Óscar Flores; “Mitla”, en Palacio de Mitla 1151 del fraccionamiento Torres del Sur; y “Zaragoza”.

Enrique Villarreal Macías, recaudador de Rentas en la ciudad, dijo la semana pasada que las corporaciones policiacas serán las que hagan los decomisos, sin embargo, autoridades de los tres niveles de Gobierno estarán trabajando en conjunto para el operativo.

El funcionario estatal estimó que en la localidad existen hasta el momento al menos 4 mil vehículos sin regularizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas