Home / Cultura / Recomendaciones Para el Regreso a Clases

Recomendaciones Para el Regreso a Clases

El regreso a clases puede ser un momento tenso para muchos niños sobre todo en la etapa preescolar y escolar pues al separarse de sus padres pueden desencadenar estrés, ansiedad o miedo, ante ello la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones.

El doctor Carlos Benítez Pineda subdirector de enseñanza del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo comentó que los niños más vulnerables son aquellos que tienen apego fuerte a los padres, los que padecen enfermedades crónicas, o bien los que no controlan aún sus esfínteres.

Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Llevar al niño a conocer su escuela días antes del ingreso a clases cuya finalidad es que se familiarice con el entorno.

• Informarle que su estancia en la escuela será breve, además aprenderá cosas divertidas y diferentes a las que aprende en casa.

• Hacerle saber que ante cualquier tipo de amenaza física o verbal que sufra dentro de su escuela, que tenga la suficiente confianza con sus padres para contarles lo sucedido, ya que ellos lo protegerán.

• Asesorarlo que nadie debe tocarlo y que sólo sus papás puede vestirlos o desvestirlos y tener cuidado al momento de ir al baño.

• Comentar sobre la rutina matutina o vespertina antes de ser llevado a la escuela.

• Que seleccione el material didáctico que utilizará en la escuela como el color de los cuadernos, los colores, etc; le estimulará para ir con gusto a clases.

• No dormirse después de las 21:00 horas.

En caso de que el niño tenga un apego fuerte con sus padres, es importante que estos últimos una semana previa a su ingreso escolar dejen a sus hijos(as) en su hogar algunas horas a cargo de personas de confianza, con la finalidad que se adapten a la separación de los padres.

Es importante que si el niño padece alguna enfermedad crónica o toma algún medicamente los padres le deben informar a los maestros para prevenir cualquier eventualidad. El objetivo principal es que el niño se adapte lo más pronto a su nuevo estilo de vida y se prevenga el bajo rendimiento escolar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas