Home / Noticias / Además de chuecos, Estado también decomisará fayuca

Además de chuecos, Estado también decomisará fayuca

Además de los automóviles “chuecos”, las autoridades estatales pondrán en la mira todo tipo de mercancía introducida de contrabando al estado, incluyendo la frontera, por lo que advirtieron a las personas que manejen este tipo de artículos que paguen los impuestos correspondientes o serán procesadas a partir del 1 de septiembre.

El recaudador de Rentas, Enrique Villarreal Macías, advirtió que durante los patrullajes especiales y habituales, las agencias policiacas estatales podrán detectar y asegurar televisiones, alimentos o cualquier otro artículo extranjero, el dueño tendrá que mostrar que cubrió las tributaciones o será objeto de sanciones que pueden llegar hasta el arresto.

Indicó que la ley faculta al Gobierno del Estado incluso para realizar visitas domiciliarias en busca de mercancía proveniente de otro país, ya que se convertirá en coadyuvante de la Aduana mexicana.

“Esta es la cara fea de este programa”, comentó el funcionario.

Dio a conocer que en la actualidad un grupo de agentes es capacitado para realizar las actividades de detección y aseguramiento de contrabando, mientras que otro de abogados y contadores están en la ciudad de México preparándose para integrar las mesas de juicios, instancias que determinarán los actos econo-coactivos que se impondrán a las personas que sean sorprendidas violando la ley.

Consideró importante recordar a los ciudadanos que con la firma del Anexo 8 por parte del gobernador, César Duarte Jáques, en el decreto del programa de regularización, se indica que las autoridades estatales tendrán derecho a decomisar no sólo vehículos, sino mercancía que haya sido introducida de contrabando a territorio nacional.

Así, televisiones, alimentos y diversos artículos que sean encontrados por las autoridades estatales en todo Chihuahua, que no hayan pagado las contribuciones para su legal importación, podrán ser asegurados.

Mientras, las personas que estén en posesión de esa mercancía serán objeto también de sanciones que van desde multas hasta procesos judiciales en el ámbito federal, explicó.

“Las autoridades federales avaló que el Gobierno estatal colaborará para que no sigan entrando carros ‘chuecos’, pero estableció el mismo compromiso para mercancías”, mencionó.

Bajo ese esquema, las autoridades del estado se convertirán el próximo primero de septiembre en Aduana.

“Así se podrá actuar en domicilios, en las calles y dentro de todo el estado porque se contará con la facultad para hacerlo”, añadió.

Invitó a las personas que tengan en su poder automóviles u otros artículos importados de forma ilegal a Chihuahua a que paguen sus impuestos o los regresen a Estados Unidos, porque de otra forma serán detenidos y se iniciará un proceso en su contra ante un agente del Ministerio Público federal.

Explicó que las autoridades estatales tendrán dos opciones: acusar a los presuntos contrabandistas directamente ante la representación social adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), o bien, turnarlos ante la Aduana para que esa instancia haga lo propio.

Reportes de las policías Municipal y Estatal han dado a conocer, a través de los operativos realizados en meses anteriores, que han detenido a personas que tienen en su poder artículos de contrabando que van desde llantas, ropa nueva y usada, zapatos, tenis, cigarrillos, licor, alimento para mascota, papa, frutas y verdura fresca, nuez, carne de pollo, puerco y res, hasta cárnicos fríos.

Mientras, autoridades municipales determinaron, a través de sus controles, que en al menos unos 200 mercados populares que se instalan en diferentes rumbos de la ciudad ofrecen artículos traídos de Estados Unidos sin realizar la importación legal.