Home / Eventos / Inaugura Duarte inicio del Ciclo Escolar 2013-2014 en la Secundaria Federal 16

Inaugura Duarte inicio del Ciclo Escolar 2013-2014 en la Secundaria Federal 16

“Chihuahua se está preparando para los tiempos que el país por mucho tiempo ha estado esperando, la educación que es la mejor plataforma que puede tener una sociedad para ser competitivos y tener una mejor sociedad para los ciudadanos”, expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2013-2014.

El evento tuvo verificativo en Escuela Secundaria Federal No. 16, en el Fraccionamiento Valle Dorado, donde el jefe del Ejecutivo indicó: “Este ciclo escolar más de 700 mil niños iniciarán sus clases, se dice fácil, pero es un gran esfuerzo colectivo de nuestra sociedad en la que todos hemos aportado para que esto pueda suceder, en este gobierno se han construido más de 100 centros educativos, que significan tres aulas nuevas todos los días, incluidos los domingos”.

El gobernador mostró su beneplácito porque con Reforma Educativa enviada al Congreso Federal, se tendría una mejor distribución de los recursos que se destinan a este rubro: “Vale más invertir en neuronas que en ladrillos, no obstante Chihuahua seguirá con la gestión de que se realice un trato equitativo, porque no es posible que algunas entidades no gastan un peso en educación, mientras que Chihuahua invierte cada año 4 mil millones de pesos en educación básica.

“Si en tres años no hubiéramos subsidiado la educación, Chihuahua no tendría un solo peso de deuda pública, no obstante esa deuda se está pagando y no implica riesgo alguno para la economía de la entidad”, aseveró.

Dio a conocer a los presentes, que el viernes pasado en Parral inauguró la Facultad de Medicina, lo cual reviste especial importancia para dar a los jóvenes de aquella región la posibilidad de estudiar esta carrera: “Hace tres años se admitían 250 estudiantes en la Facultad de Medicina, este semestre entrarán entre las facultades de Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc cerca de mil 400 alumnos”, dijo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo agradeció al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agradeció a Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien siempre ha estado comprometido con la educación del estado de Chihuahua.

El mandatario estatal ratificó que en la Reforma Educativa del Gobierno Federal, se plantearon altas metas para tener una educación más eficiente y competitiva: “Lo que queremos en Chihuahua es que los maestros tengan mejores condiciones laborales y una mejor educación, y en eso tienen a su mejor aliado en el gobernador”, acotó.

En su intervención, el secretario de Educación, Pablo Espinoza Flores, dio a conocer que en lo que va de la actual administración se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura educativa, prácticamente 4 aulas por día en más de 100 espacios educativos en el presente sexenio.

El funcionario comentó que entraron a clases este día más de 750 mil alumnos de nivel básico, a quienes el Gobierno del Estado proveerá más de 670 paquetes de útiles escolares y más de 5 millones 700 mil libros.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Secundaria Federal 16, Jorge Vela González, agradeció la presencia de las autoridades, así como las obras efectuadas en esta institución, que cuentan con alta tecnología que será puesta al servicio de los alumnos del plantel.

A nombre de los estudiantes, María Esther Farías, alumna de torcer grado, expresó su agradecimiento a las autoridades

Este día volvieron a clases un total de 754 mil 853 alumnos, de los cuales 129 mil 135 son de preescolar, 434 mil 40 de primaria y 191 mil 678 de secundaria.

Asimismo, el Gobierno del Estado repartirá 5 millones 745 mil 791 libros de texto gratuitos, que se dividen en 260 mil 50 en preescolar, 4 millones 179 mil 249 en primaria, un millón 17 mil 756 en secundaria, 276 mil 922 en telesecundaria, 7 mil 665 en educación indígena, 3 mil 961 en macrotipo y 168 en braile.

En cuanto a las obras efectuadas en la Secundaria Federal No. 16 implicaron una inversión de 10 millones 398 mil 899 pesos.

En la primera etapa del proyecto, ya concluida, se incluyeron 6 aulas, un laboratorio polifuncional, taller de cómputo, cubo de escaleras, sanitrios, bodega, obras y redes exteriores, con una inversión de 5 millones 372 mil 722 en construcción y de 792 mil 50 pesos en equipo.

La segunda etapa está por iniciar y contempla 5 aulas, un taller de dibujo técnico, servicios sanitarios y una bodega, para lo cual se destinarán 3 millones 994 mil 127 pesos en construcción y 240 mil en mobiliario y equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas