Home / Curiosidades / Comunidad indígena implementa su propia red de telefonía en Oaxaca.

Comunidad indígena implementa su propia red de telefonía en Oaxaca.

Red Celular de Talea (RCT), es el nombre de la telefonía empleada en el poblado zapoteco de Villa Talea de Castro de Oaxaca

Ante la negativa de las empresas telefónicas nacionales de introducir este servicio en esa región, esta comunidad zapoteca implementó su propio sistema para comunicarse con otros poblados de la sierra Norte de Oaxaca.

El RCT funciona mediante el Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM), tecnología Voice Over IP y un software libre proveniente de la organización Rhizomatica; ello, permite a los usuarios comunicarse a través de internet, disminuyendo el costo de las llamadas.

Con esto, buscan «utilizar todos los fragmentos del espectro radioeléctrico que existen por todo el espacio aéreo mexicano y que las concesionarias telefónicas se niegan a utilizar por inviabilidad financiera», señaló uno de los creadores, Israel Hernández a una agencia.

Por sólo quince pesos mensuales, los habitantes de esta región pueden realizar las llamadas que deseen pero no deben exceder los cinco minutos para no saturar las 11 líneas de este sistema; además, en llamadas al extranjero, el costo es de 80 centavos por minuto