Home / Cultura / Homenaje al compositor francés Achille-Claude Debussy.

Homenaje al compositor francés Achille-Claude Debussy.

Este jueves, Google rinde homenaje al compositor francés Achille-Claude Debussy, uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, en el 151 aniversario de su nacimiento.

El buscador de internet celebra el natalicio del músico impresionista de finales del siglo XIX y comienzos del XX con un dinámico doodle de la época en el que al hacer clic en el video se puede apreciar en la noche elementos como uno de los primeros automóviles, un barco, un zeppelin y una bonita escena final bajo la lluvia y la luna

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 -París, 25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xx y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.1 Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Debussy nació en 1862 en Saint-Germain-en-Laye (Francia). Tres décadas después, como parte de sus primeras obras, presentó al mundo su Suite bergamasque, donde incluyó una de sus piezas más populares, Claro de Luna, que su cuarteto de cuerdas interpretó por primera vez en 1883.

En 1909 le diagnosticaron un cáncer que acabaría con su vida 9 años después. Murió el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás, 150 km al norte de París.

De estilo impresionista, el músico francés, quien falleció el 25 de marzo de 1918 tras varios años con cáncer, se convirtió en el compositor que marcó la ruptura y renovación clásica.

Desde pequeño empezó a recibir lecciones de solfeo y piano y con sólo 10 años entró en elConservatorio de París. Más tarde recibió influencias de Wagner. Fue uno de los músicos importantes en la transición del siglo XIX al XX.

En su honor, se ha compuesto al menos un homenaje, que utiliza la fórmula del «tombeau» —el título tombeau hace referencia a una composición elegíaca cuyos antecedentes se remontan al Barroco; el término francés «tombeau» se corresponde con el castellano ‘tumba’—: Homage. Pour le tombeau de Debussy, la única obra para guitarra sola de Manuel de Falla, que fue dedicada al guitarrista Miguel Llobet. Más tarde, Falla adaptaría la obra para piano. La obra de Falla «cita» un tema de una de las Estampes de Debussy: La soirée dans Grenade. Esta obra fundamental marca un punto de inflexión en el desarrollo del repertorio para este instrumento de cuerda.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas