Home / Noticias / «Incomoda mi personalidad a funcionarios»

«Incomoda mi personalidad a funcionarios»

No seré Gobernador de escritorio: CDJ

> «Ven las cosas con mayor tiempo, pero tengo mucho por hacer»

«Si esto sale bien, seguramente hay futuro, tampoco le doy la vuelta. Seguramente habrá futuro, pero para qué ando buscando lo que no he perdido», dice el gobernador César Duarte sobre sus expectativas para el final de su gobierno, aunque por ahora se descarta como aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

«Yo reconozco que mi personalidad a veces incomoda a la costumbre de algunos funcionarios de ver las cosas con más serenidad, con más tranquilidad, con mayor tiempo para todo, aunque se acabe el sexenio. Y yo todos los días me doy cuenta que soy un día menos gobernador y que tengo todavía muchos retos y cosas por hacer…», asegura el mandatario, al revelar las directrices con las cuales hará los cambios en su gabinete, los cuales, como siempre, están próximos, pues el cambio en su administración es permanente, así lo califica.

En la tercera parte de la entrevista con los periódicos de la Organización Editorial Mexicana en Chihuahua, Duarte Jáquez se muestra bromista cuando habla de los cambios en su gabinete, de los chanatazos, los probables movimientos y de la posibilidad de andar entre las patas de los caballos, como considera el escenario político nacional, en el que, reconoce, tiene muchas relaciones.

«Yo no quiero ser un gobernador de escritorio. No me satisface que indirectamente me lleguen los problemas o la solución de ellos», señala sobre sus viajes constantes, que algunos consideran como una campaña política permanente.

Sobre la calificación a sus funcionarios, Duarte afirma ser muy exigente, con ellos y con él mismo, por eso dice que se van a ir quienes no estén dando los resultados necesarios para su administración.

«El que se funda, que se vaya», declara el mandatario estatal, al aceptar la comparación de los miembros de su gabinete con fusibles eléctricos y avalar las versiones de los cambios que constantemente se mencionan en las columnas políticas, las cuales le han servido al Gobierno para que se pongan a trabajar los funcionarios. «Se ponen muy trabajadores, hasta se levantan temprano», dice entre risas Duarte Jáquez.

–En su equipo de trabajo, vemos muy seguido las versiones de cambios, de movimientos, los famosos chanatazos. El suyo ha sido un gobierno muy dinámico, por decirlo así, en este aspecto. ¿Qué va a pasar ahora, a la mitad de su administración, con su equipo? ¿Cuáles son los cambios?

Mire esto de los chanatazos… Por eso me caen bien los periodistas, porque ponen las cosas y luego se las adjudican a uno… Me causa simpatía.

Yo creo que los tiempos que vivimos no son fáciles y la dinámica del gobierno no puede ser un nicho de comodidad en ninguna de las áreas.

Yo reconozco que mi personalidad a veces incomoda a la costumbre de algunos funcionarios de ver las cosas con más serenidad, con más tranquilidad, con mayor tiempo para todo, aunque se acabe el sexenio. Y yo todos los días me doy cuenta que soy un día menos gobernador y que tengo todavía muchos retos y cosas por hacer…

Entonces quien no esté cumpliendo se va a ir y el cambio será permanente.

–Pero eso lo ha dicho como 5 veces…

Y he cambiado como 10…

–Pues es que los cansa luego, luego… los funde como fusibles…

Pues el que se funda que se vaya… Si yo no cumplo la expectativa, yo me tengo que ir…

–Si tomamos en cuenta lo que se ha dicho y lo que se ha filtrado, porque hay columnas en Chihuahua y Juárez que a veces parece que las dictó una misma persona…

¿Y en Parral qué? También hay en Parral, qué tal el «Sabadazo Polako»…

–Pero bueno, si nos vamos por eso, tenemos por ejemplo a un fiscal que ya se quiere ir, pero no lo deja renunciar…

A mí nunca me ha renunciado el fiscal, qué bueno que lo dice, nunca me ha renunciado.

–¿Y se quiere ir y usted no lo deja?

Bueno, a mí nunca me ha dicho que se quiere ir…

–¿Y quiénes sí se van?

Insisto, la estrategia y la evolución del gobierno tiene que estar alimentándose con mayor fortaleza, todos los días tenemos que elevar las miras de los resultados… Ningún resultado será suficiente, ante rezagos y una necesidad como la que tenemos en Chihuahua

–¿Quiénes son sus mejores funcionarios?

No, para qué me preguntan eso.

–¿Qué tiene? O bueno, si quiere decir quiénes son los que no sirven…

Es incómodo en un equipo de trabajo plantearlo así, porque luego pareciera que hay favoritismos, pero por ejemplo Esperón (secretario de Comunicaciones y Obras Públicas) llegó con un paso muy redoblado… Por ejemplo, ahí déjenlo.

–¿Llegó..?

Llegó porque acaba de llegar…

–¿Quiénes más?

Pero bueno, pues hay varios, hay varios que tienen buen ritmo, sin embargo, insisto, no es suficiente. Yo soy exigente hasta conmigo mismo, creo que la responsabilidad debe cumplirse…

–Usted dijo que está consciente que cada día es menos gobernador…

No, no…

–Bueno, que cada día que pasa…

Que cada día que pasa soy un día menos de gobernador… Si nomás le digo que sí, en 6 meses me jubilan.

–¿Eso a qué lo lleva? ¿A apurar más las cosas..?

Eso me lleva a concretar las metas, las metas se hacen para cumplirse. Los compromisos tienen una sola función: cumplirse, si no, no sirven.

–A ver, no quiero dejar eso de las columnas, ¿cuándo usted las lee, qué tan acertadas son en cuanto a lo que dicen?

Bueno… No recuerdo dónde leí, que alguien decía que ya no iba a pensar las cosas porque se las adivinaban en las columnas… y seguido eso me ha pasado a mí.

–¿Los columnistas le adivinan?

Mire, los columnistas a veces reciben información que está en el ambiente político y la lógica nos lleva a hacer alguna conjetura… Si yo pienso algo y luego lo veo escrito digo, ¡ah, caramba! Lo malo es cuando se lo platico a alguien y luego se lo escriben, no dice que se la adivinaron, le echa uno la culpa al que se lo platicó… y pobre si él no lo hizo.

–¿Después de cada columna están hablando los funcionarios…? Que si ya me va a correr o qué va a pasar… Se ponen nerviosos…

Se ponen muy trabajadores (risas). Se levantan hasta temprano…

–¿Entonces hay una función social de las columnas: poner a trabajar a los funcionarios?

Pues se ponen muy trabajadores… Ahora resulta que los chanates ya tienen mejor función que el gallo despertador… Hasta ese atributo tienen los chanates.

–¿Bueno, pero se van o no se van…?

Los de las columnas o los funcionarios…

–Los funcionarios…

Bueno, pues es que repasan todo el gabinete los de las columnas… depende a cuál se refieran…

–¿Cuándo haría ajustes, gobernador? ¿Cuál sería su tiempo ideal para hacerlos: antes o después del informe que ya viene?

Lo que sucede es que, naturalmente el simbolismo del tercer año es un parteaguas. Pero mi dinámica más obedece al resultado y a la circunstancia de cada una de las áreas. A veces es complejo porque se está concluyendo un proceso de algo, una gestión y uno mismo no puede ser imprudente y hacer cambios, porque eso rompe alguna sinergia, alguna dinámica…

–Por lo menos hay dos puestos que se tienen que dejar, uno para Teto Murguía y otro para el alcalde de Chihuahua…

Cómo es usted ingrato, quiere que diga lo que pienso con la grabadora encendida…

–En el aspecto político, pasó una elección federal exitosa para usted, para su partido, vino después una elección local, con resultados para su partido favorables, lo que lógicamente repercute en su gobierno. Viene otra etapa de su gobierno, ¿políticamente qué está previendo para lo que viene? Porque un político como es usted, que tiene mucha actividad, que tiene muchas relaciones políticas, una vida intensa política, no creo que usted esté pensando en una mecedora…

El gran reto de concluir con metas este gobierno me tiene verdaderamente ocupado, aunque para algunos eso no sea válido. Pero la verdad es que estoy absolutamente metido en esto.

Estoy apasionado con el tema de la educación, estoy muy motivado… en 90 días van a conocer un proyecto para el que me han pedido discreción, pero se trata de un proyecto que estamos trabajando desde hace muchos años, para integrar a Chihuahua en un verdadero corredor económico.

Y la verdad para mí no hay nada más gratificante que lograr que mi estado realmente se consolide en su economía, se consolide el avance en los rezagos sociales, se consolide en un aprendizaje de un tiempo de dolor a un tiempo de esperanza… Si eso sale bien, seguramente hay futuro, tampoco le doy la vuelta. Seguramente habrá futuro, pero para qué ando buscando lo que no he perdido.

–Alguna vez dijo que el que respira, aspira. ¿Usted a qué aspira?

A ser buen gobernador.

–Es que también dicen que es un gobernador en constante campaña, que no ha terminado de hacer campaña…

Si así le llaman a que salga de mi oficina… Yo no quiero ser un gobernador de escritorio. No me satisface que indirectamente me lleguen los problemas o la solución de ellos. La gente tiene sus propias respuestas, hay que ir por ellas y el estado es grande, si fuera más pequeño habría otras formas de organizar el gobierno.

–Viaja mucho…

-Desgraciadamente las decisiones del país se dan en el centro, y hay que ir a veces al centro o a cualquier otra región. Por ejemplo hay que ir a la Conago a Mazatlán. Llega el secretario de Hacienda y el de Gobernación y ellos llevan un interés y uno lleva a otro. Entonces en lo que le ayudas al de él, él te ayuda en lo tuyo.

El asunto es estar donde se toman las decisiones.

–¿Tiene una idea estadística personal -claro que esto no se lleva como estadística del Inegi- de cuántas horas pasa en el avión?

Paso más en helicóptero, en el aire. Viajo tres días a la semana: dos días en el interior del estado y un día fuera del estado.

–¿Aspira a ser candidateable a la Presidencia de la República?

La verdad que no…

–Se le alinean los tiempos, ¿no?

-No, Chihuahua queda muy desfasado.

–¿Entonces que lo den por muerto?

Que me den por muerto…

–Eso decía López Obrador… ¿No es riesgosa esa declaración?

Claro que sí. Pero no me voy a andar metiendo en las patas de los caballos, ni Dios lo mande. Yo aquí estoy muy a gusto…

–Oiga, pero le gusta andar entre las patas de los caballos… le gusta el juego…

Por querer andamos, dijo Artemio Iglesias…

–¿En el plano personal, familiar, qué tanto le ha costado la gubernatura? Porque asumir ese trabajo implica sacrificios en ese aspecto…

Con mi esposa nos pasó algo muy especial, porque ella siempre se dedicó con mis hijos, toda su educación y el negocio de la familia. Ella lo administraba mientras yo estaba en el Congreso Federal o en las distintas responsabilidades, como la CNC. Pero ahora mis tres hijos ya se graduaron y mi esposa de tiempo completo me atiende a mí y atiende DIF Estatal… Así que nunca habíamos pasado tanto tiempo juntos como ahora. Es paradójico.

–¿El negocio familiar quién lo maneja?

Lo cerramos. A propósito me entrevistaron en el programa de Milenio que se llama Tragaluz… Y me sacan ahí que mi constructora. Y no, afortunadamente está cerrada.

–¿De qué hablamos cuando dice su negocio familia, la ganadería?

Bueno, la ganadería es un negocio que conservo. Pero cerré el de construcción. Es la ganadería y algo de fruticultura, nogaleras.

–A medio sexenio, ¿hay heridas que sanar, hay heridas incurables?

Yo soy un hombre que tiene paz, gracias a Dios. Y si a alguien he ofendido indebidamente, le pido una disculpa. Pero no siente en este momento que ande cargando con algo… No he hecho daño, tengo la conciencia muy tranquila, y la verdad es que esta condición obliga a tomar decisiones que se tienen que tomar. A veces se afecta, pero si uno afecta intereses por un interés superior, es válido.

–¿Qué lecciones le han dejado las dos elecciones que se han realizado en su gobierno?

Me dejó un mensaje… Qué buena pregunta. Me dejó un mensaje, principalmente la de 2012, que los políticos luego creen, porque yo no lo creo, que a la población se le manipula.

En ese principio de que la población no se manipula, lo primero que deja en claro es que el pueblo de Chihuahua es un pueblo libre, que conoce sus derechos…

–¿Y que no vota…?

Es relativo… En el estado la media superó en 57 municipios un 50 por ciento. Y en Juárez tenemos un padrón muy inflado. Hay una cantidad exagerada de gente que va y saca una credencial de elector y no necesariamente es que viva ahí, sino que va de paso, gente que va a cruzar a Estados Unidos y que saca la credencial por si la detienen, la deporten a Juárez. Entonces se va inflando el padrón y al momento de la votación es mínima.

Pero tenemos en el estado un promedio de 40 por ciento de participación, es aceptable según los índices que se manejan en el país.

Yo creo que eso marca una vocación de la población, aunque también los partidos deben hacer mayores esfuerzos en convocar a la gente. Ese también es uno de los aprendizajes que nos deben dejar las elecciones y la política.

Hay otro aspecto también importante, que la gente vea en la política la forma de resolver sus problemas, no un problema más.

La gente asocia la política con pleitos y la política no es eso. Está equivocada la gente que ve la política como eso o quienes toman la política como la forma de estar señalando y buscando el punto de conflicto.

–¿Y la elección de 2013?

Creo que el aprendizaje que nos deja la elección de 2013 es un proceso en el cual la lectura de la población hacia la oferta que los partidos dieron se calificó. Y de alguna manera, el respaldo al Congreso, mayoritario, la representación plural en Chihuahua… Somos el único estado que va a tener 7 partidos en el Congreso…

–Pero bueno, no fue tanto por la competencia, sino por los acuerdos que ustedes hicieron, extra electoralmente…

Estamos en el marco de la ley…

–Producto de la ingeniería electoral…

Estamos en el marco de la ley…

–Y luego un exceso de… eso se llama alquimia…

No, ¿saben quién hizo esa ley? La hizo Javier Corral. Él la hizo.

–¿Pero qué tan ético es el hecho que, independientemente del resultado, se repartan los cargos de elección popular entre familias, priistas y no priistas? Porque gente que no tenía alguna ascendencia política, de pronto era candidato por ser familiar de alguna persona… ¿No es tiempo de cambiar esto?

Son procesos y las lecturas ahí están. Si los partidos no toman las mejores decisiones, corren el riesgo de perder.

Ustedes lo saben como periodistas, las circunstancias que se presentan en torno a una elección, como los perfiles que los partidos postulan, llevan a esta mezcla y ahí están los resultados.

–¿Usted aprueba por ejemplo este clan Aguilar..?

Pues hoy va por primera vez una persona que no se apellida Aguilar…

–¿Pero no es tiempo de cambiar?

Pues esta puede ser una ventanita, así comienzan los cambios…

–¿Tendrán cabida en su gabinete alguno de los 67 próximos desempleados de los municipios?

Seguramente algunos…

–¿Jalar a alguno de ellos es validar su peso político?

O aprovechar su experiencia y conocimiento en alguna área… En política nunca es todo o nada. Tiene que ver con circunstancias. Si es útil… Porque entonces sería contradecirme con lo dicho hace un momento. Yo necesito que le metan velocidad y hay algunos alcaldes que no se movieron mucho…

–¿Le hizo un ofrecimiento específico al alcalde Murguía de Juárez?

Mire, ya hay representación del municipio de Juárez en Chihuahua…

–¿Cuáles serán las reglas de la sucesión en su gobierno?

No sean adelantados (risas)…

En política los tiempos… Los tiempos van junto a los ritmos y la armonía, la música que deben de bailar los aspirantes. El que se salga de tono, el que se salga, el que se adelante, seguramente tendrá mayor dificultad. Ninguna sucesión es igual, ninguna historia es idéntica y yo espero tener la capacidad para que, en armonía y sobre todo en beneficio de Chihuahua, se resuelva.

Ahora ya juegan otros actores que antes no jugaban. Ahora el partido ya tiene una dinámica que antes no tenía, diferente. Porque luego hay muchos que creen que por madrugar amanece más temprano y lo único que hacen es llegar más cansados.

–¿Usted se la tuvo que jugar antes de tiempo porque las circunstancias eran otras?

Yo nunca me la jugué antes de tiempo…

–¿Qué no comenzó mucho antes su campaña?

Fui presidente de la Cámara de Diputados y muchos lo interpretaron como campaña porque salía todos los días en televisión con temas nacionales. Y bueno, si sirvió de campaña qué bueno, pero no era la campaña. Yo cumplí como presidente de la Cámara.

–Al tocar el tema de los diputados, del nuevo Congreso que está en ciernes. Si allá hubo un Pacto por México, ¿aquí habrá un Pacto por Chihuahua?

Aquí ya lo había, desde antes. Hay acuerdos políticos importantes. Hicimos una reforma política muy cerca del proceso. Y una reforma de escalada. ¿Qué nadie se dio cuenta que el próximo gobernador es de 5 años. Qué nadie se dio cuenta que nos incorporamos a una elección cada tres años y que vamos a jugar las intermedias federales con la gubernatura, que va a haber una presidencia municipal de 2 años y evitar que tengamos tantos proceso, cuando en otros estados hay elecciones cada año, se pulverizan aún más?

Aquí hicimos ese pacto, sin hacer mucho relajo, y fue como nos funcionó…

–¿Miguel Jurado era parte de ese pacto?

Miguel Jurado… Era parte de ese proyecto, que sumaba el interés de crear una sinergia y más armonía en la política y menos conflicto. Y miren dónde quedó.

–¿Y Cuauhtémoc qué le pareció?

En Cuauhtémoc… la decisión fue más que clara. Los resultados hablan por sí mismos. Fue un proceso en el que se manifestó la sociedad.

Pero miren, en Jiménez nadie pensó que pudiera perder Acción Nacional. O Camargo, Ojinaga, que son enclaves poderosísimos de Acción Nacional. O carro completo en Juárez, los 8 distritos.

–¿Pero la espina sigue siendo Delicias?

… Casas Grandes también era panista…

El Heraldo de Chihuahua
23 de agosto de 2013
El Heraldo de Chihuahua; El Heraldo de la Tarde; El Heraldo de Delicias; El Heraldo del Noroeste; El Sol de Parral; El Mexicano de Ciudad Juárez