Home / Noticias / Barack Obama, sobre Siria: «El mundo no puede quedarse callado frente a tal barbarie».

Barack Obama, sobre Siria: «El mundo no puede quedarse callado frente a tal barbarie».

 

El presidente estadounidense Barack Obama, planteó que el mundo no puede permanecer «en silencio» ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al Gobierno de Bashar al-Assad, y aseguró que si no hay una reacción, se pondrían en juego las normas internacionales.

«No está en cuestionamiento mi credibilidad sino la de la comunidad internacional, la de Estados Unidos y la del Congreso», dijo el presidente en una conferencia de prensa en Suecia, donde se reunió con el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt

«Creo que hay que actuar. Si no actuamos, estamos diciendo que aunque lo condenemos y hablemos mucho, una persona a la que le da igual las resoluciones, puede actuar con impunidad. Las reglas internacionales perderían vigencia», consideró.

El presidente demócrata dijo la semana pasada que tiene listo un plan para intervenir militarmenteen Siria, pero el ataque quedó momentáneamente en stand-by hasta que el Congreso se pronuncieal respecto el lunes próximo. Mientras tanto, Obama aprovecha este período para conseguir más apoyo internacional. Hasta el momento, sólo Francia lo acompañaría en el ataque.

Obama volvió a centrarse en la «línea roja» que estableció meses atrás, cuando dijo que si el régimen de Bashar al-Assad utilizaba armas químicas, Estados Unidos entraría en acción. «Yo no fijé una línea roja; la comunidad internacional lo hizo», dijo el mandatario, y citó las normas internacionales que prohíben la utilización de esas armas.

En ese sentido, Obama insistió en que la Casa Blanca tiene pruebas de que se utilizó gas sarín en Siria y responsabilizó nuevamente a Al-Assad. «Puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas», aseveró.

«Cuando dije que tengo información de que se usaron armas químicas y que el régimen de Al-Assad ordenó su uso, me baso en fuentes públicas y evidencias», dijo. «Nadie niega que hubo armas químicas, la pregunta es quién las empleo. Y eso está fuera del mandato de los investigadores de la ONU. Lo que se sabe es que la oposición no tiene la capacidad de desplegar armas a esta escala. Y sabemos que Al-Assad las posee», agregó.

En ese sentido, Obama intentó disipar las dudas sobre las afirmaciones de Estados Unidos y descartó nuevamente que el caso sirio sea similar al de Irak. En 2003, George W. Bush decidió actuar en Irak ante la información de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas nucleares. No obstante, más adelante se comprobó que no existía tal armamento.

«En el mundo entero quedan recuerdos de Irak y la información falsa sobre las armas. Entonces la gente se pregunta si esto es cierto. Tengan en mente que soy alguien que se opuso a la guerra de Irak, y no estoy interesado en repetir errores sobre basar las decisiones en informes de inteligencia falsos», declaró el mandatario.

MENSAJE A PUTIN

Además, Obama expresó sus deseos de que su par ruso, Vladimir Putin, cambie su posición sobre Siria.

«Rusia tiene una relación muy larga con el régimen de Al-Assad y como consecuencia ha sido difícil que ayudara [a Occidente] en la ONU. Se lo he dicho a Putin y sigo diciéndoselo: «Si tienes grandes preocupaciones sobre la oposición siria, nosotros también las tenemos; si tienes dudas sobre la integridad territorial de Siria, nosotros también»» Pero hay algo claro: si hay que poner fin a la crisis, tiene que haber una transición política», comentó.

«¿Tengo esperanzas de que el señor Putin pueda cambiar su posición sobre algunos de estos temas? Siempre tengo esperanzas. Seguiré hablando con él y seguiré involucrándolo. Sería mejor, más eficaz, una decisión internacional para acabar con esa masacre si Rusia cambia su posición», agregó, un día antes de que comience una reunión del G-20 en San Petersburgo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho horas antes que Rusia podría aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco llevó a cabo ataques con armas químicas, pero que una operación de este tipo sólo puede llevarse a cabo con la aprobación de Naciones Unidas.