Home / Noticias / La CNTE desata una batalla campal con policías, deja a 17 de ellos heridos

La CNTE desata una batalla campal con policías, deja a 17 de ellos heridos

Miles de maestros de la CNTE marcharon este miércoles hacia la residencia oficial de Los Pinos en contra de la reforma educativa, cuyas leyes secundarias entraron en vigor hoy, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación este miércoles.

Tras ocho horas de estrangular arterias viales en el centro y poniente de la ciudad de México e intentar bloquear de forma permanente avenidas principales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron grescas y enfrentamientos con preventivos de la SSP, durante la denominada: Primera manifestación magisterial-popular. El saldo es de 17 policías lesionados, dos de gravedad, y más de 50 educadores con golpes leves, según fuentes extraoficiales.

Las movilizaciones arrancaron a las 10:30 de la mañana, del Zócalo y Observatorio, con 10,000 profesores, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Aunque hubo otro tipo de protestas de cañeros e integrantes de los 400 Pueblos en otros puntos de la ciudad de México, que no afectaron el tránsito vehicular, según reportes de autoridades capitalinas.

Las marchas a Los Pinos llegaron por dos entradas: Constituyentes y Chivatito. Un primer contingente, que llegó por la Avenida Constituyentes, marchó posteriormente por la lateral de Periférico y alcanzó al otro grupo de maestros que ya estaba en la avenida Reforma.

La manifestación se crispó a las 3 de la tarde, cuando la dirigencia de la CNTE, al no ser recibida por funcionarios de alto nivel de la Presidencia, incitaron a tomar el Circuito y Periférico de forma permanente, lo que detonó la alerta y, de acuerdo con la versión del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ordenó contenerlos.

EN LOS PINOS

El director general adjunto de Atención Especializada de la Presidencia de la República, Ricardo Martín Sánchez, declaró que a los maestros se les planteó la posibilidad de que el director general de Atención Ciudadana de Presidencia, Carlos Romero Castro, recibiera una comisión de unos 22 integrantes de la CNTE.

Sin embargo, minutos más tarde, los maestros anunciaron que se retiraban, al considerar que su petición de ser recibidos por funcionarios de otro nivel no fue atendida. Los integrantes de la CNTE anunciaron entonces que acudirían a la Estela de Luz y al Periférico.

Esto desencadenó una serie de confrontaciones en las inmediaciones de vías principales como Mazarik, Paseo de la Reforma, Circuito,Chivatito, lo que obligó al cuerpo de granaderos a utilizar escudos y gas de extinguidores para disuadir a los manifestantes, quienes respondieron con golpes, arrojando piedras, palos y todo lo que portaran.

Tres horas después de que fue recibida en Los Pinos la dirigencia de las secciones 18 y 22 de la CNTE, éstos ordenaron el retiro gradual, ante el compromiso del gobierno federal de que hoy jueves serían recibidos en la Secretaría de Gobernación (Segob), para llegar a una solución definitiva que les favorezca.

Este miércoles, desde muy temprano, las inmediaciones de Los Pinos permanecieron resguardadas y bloqueadas por agentes de la Policía Federal, del Estado Mayor y de la policía capitalina, incluidos granaderos y elementos a caballo.

Los agentes de seguridad estuvieron apostados en Chivatito, Parque Lira y Constituyentes. Las estaciones del Metro Constituyentes y Auditorio permanecieron cerradas.