Home / Noticias / Presentan resultados de consulta sobre reformas fiscal y energética

Presentan resultados de consulta sobre reformas fiscal y energética

La organización Alianza Cívica emitió el reporte final de la consulta en las materias fiscal y energética. Se corroboró que 83.52% de los participantes estuvo en desacuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México. Incluso 92.76% estuvo en contra de gravar alimentos y medicinas.

Es de resaltar que la participación en la consulta estuvo por debajo de las expectativas, pues se esperaba 1.5 millones de ciudadanos, perosólo 724,426 asistieron a las mesas receptoras. Esto implica que cada voto emitido en las jornadas del 25 de agosto y 2 de septiembre tuvo un costo de 13.8 pesos (el total de recursos empleados fue de 10 millones de pesos).

Los resultados exhibidos confirman que 77.56% de los participantes expresaron estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago de, Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.

Además, 87.61% estuvieron de acuerdo e que quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, recibió formalmente los resultados de la consulta ciudadana y anunció que la semana próxima se podría realizar una reunión con los diputados federales del instituto político para conocer los resultados y con base en ellos, el grupo parlamentario defina una posición.

Aunque aclaró “nuestro grupo parlamentario no votará la reforma hacendaria hasta revisarla a profundidad, porque resulta que en las letras chiquitas de esa propuesta se esconde el diablo de las intenciones del Gobierno federal”.

Dijo que la revisión hecha por el PRD a la propuesta federal, en la reforma hacendaria se presentan los contratos incentivados para exploración y explotación del petróleo. “Se elimina el Fondo de Estabilización en Infraestructura de Pemex y en su lugar se genera un fideicomiso que va estar a cargo de Secretaría de Hacienda, la cual recibirá los ingresos por la venta del petróleo, va a resolver los pagos, lo porcentajes de utilidades de Pemex, en pocas palabras, esta propuesta avasalla la autonomía presupuestas y de gestión de Pemex”.