Home / Asistencia Social / Procampo suprime de su padrón a comunidades indígenas de Chihuahua

Procampo suprime de su padrón a comunidades indígenas de Chihuahua

 / proceso
6 DE FEBRERO DE 2014 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Con la modificación de las reglas de operación del programa Procampo, comunidades indígenas de esta entidad quedaron excluidas del padrón de beneficiarios, denunció la asociación civil Consultoría Técnica.

Según el grupo asesor, la medida dispuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es arbitraria porque no tomaron en cuenta los usos y costumbres de dichas comunidades.

Por ejemplo, explicó que la mayoría de los productores no cuentan con credencial de elector ni con la cédula de identificación (CURP) ni, menos aún, títulos de propiedad de sus tierras.

Anteriormente, las autoridades federales no les pedían estos documentos y ahora sí.

Consultoría Técnica comentó también que por tradición muchos de ellos llevan como apellido el lugar donde nacieron y en otros casos no coinciden los nombres registrados en el acta de nacimiento, la credencial del IFE y el CURP en el caso de las personas que cuentas con dichos documentos.

Asimismo, hay casos en que el acta de nacimiento y la credencial de electoral presentan errores notables y también de personas que no tienen apellidos porque sus padres nunca tuvieron una constancia de nacimiento.

El grupo que asesora a los pobladores indígenas explicó que la Sagarpa apenas les informó que quedaron fuera del padrón de beneficiarios del programa Procampo por no cumplir con los requisitos mínimos, por lo que dejarán de recibir los mil 300 pesos anuales de apoyo.

En el caso de la comunidad de Tewerichi, dejaron fuera a 166 de 186 productores y lo mismo sucede con otras comunidades de Carichí y de otros municipios.

Sobre la titularidad de las tierras, Consultoría Técnica dio a conocer que también se les dificulta cubrir ese requisito, porque no cuentan con papeles debido a que por acuerdo general de asamblea, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) solamente se aplicó a la medición del lindero.

Además, ellos se rigen por usos y costumbres, que consisten en que cada familia tiene la tierra que siembra y ésta se respeta por todos.

La comunidad de Tewerichi pidió a Sagarpa que no los excluya, que tomen en cuenta sus usos y costumbres de los pueblos indígenas del estado, porque de otra manera violan los artículos 1 y 2 de la Constitución Mexicana y el Protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.