Home / Sabias que / ¿EL 9 DE ABRIL ALGUNOS CAJEROS AUTOMATICOS PODRÍAN REGALAR DINERO?

¿EL 9 DE ABRIL ALGUNOS CAJEROS AUTOMATICOS PODRÍAN REGALAR DINERO?

WINDOWS XP MUERE ESTE 8 DE ABRIL DE 2014

Microsoft dejará de dar soporte al sistema el 8 de abril, situación que podría generar una crisis; las empresas e instituciones que no actualicen su sistema serán vulnerables a ataques informáticos.

Después del 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte, incluyendo parches de seguridad automáticos, a su sistema operativo Windows XP de 13 años de edad. Esto podría sonar como un inconveniente principalmente para agencias gubernamentales, pero otro grupo importante de usuarios de Windows XP son los cajeros automáticos y los sistemas de venta por tarjeta de crédito que manejan miles de millones de pesos de transacciones diarias.

Quien recorre los foros clandestinos de hacking para mantener un ojo sobre las próximas amenazas de seguridad, afirma que los hackers se están preparando para atacar a las repentinamente inseguras máquinas XP en el minuto en que el soporte de Microsoft termine. “Cuando se anuncia que un sistema operativo hay llegado al final de su vida útil, (los hackers) están buscando frenéticamente vulnerabilidades, porque entonces pueden usarlas de forma indefinida”, dice. “Es el Santo Grial del malware”.

Lo más preocupante de todo, como predice Botezatu, es que las máquinas XP de todos los tipos sin seguridad se verán comprometidas por los hackers para formar nuevos botnets. Este tipo de sistemas, en el que los procesadores de sistemas hackeados son programados para hacer nuevas tareas sin que lo sepan sus dueños, puede ser utilizado para todo, desde ataques masivos de denegación de servicio hasta para minar criptomonedas; y aumentarían considerablemente la inseguridad del Internet como un todo. “Veo muchos problemas”, advierte Botezatu.

Aún está por verse si el 9 de abril traerá una plaga de cajeros automáticos que vomiten efectivo, computadoras zombis o lectores de tarjetas de crédito que roben. Pero Botezatu suena exasperado por el hecho de que deba considerar siquiera estos escenarios. “Es un sistema operativo que fue lanzado hace 13 años. Todos deberían haber comenzado la migración hace dos o tres años” para evitar las prisas histéricas y los riesgos que conlleva el final del soporte. Él espera que, al menos, este episodio motive a los usuarios actuales a pensar en el futuro.

Si te interesa saber más puedes consultar: http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/03/31/windows-xp-problema-de-seguridad

mcg0204142342