Home / Cultura / Hospitalizan a Gabriel García Márquez

Hospitalizan a Gabriel García Márquez


Última actualización: 1:20. El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, declaró a Radio Caracol en Colombia que Gabriel García Márquez fue hospitalizado en Los Ángeles y no en el DF. De acuerdo con la versión del embajador, ‘Gabo’ visitaba a su hijo cuando un cuadro gripal hizo que la familia decidiera llevarlo a revisión a un hospital.

Gabo, AFP

Según informes de Milenio, laSecretaría de Salud Federal (SSa) había confirmado que ‘Gabo’,  el Premio Nobel de literatura ingresó al cuarto piso del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Aunque se desconoce la causa precisa del internamiento de García Márquez, se rumora, de manera extraoficial, que padece neumonía, así como desnutrición, deshidratación y confusión.

Funcionarios de salud hablaron en condición de anonimato, por no estar autorizados para ofrecer detalles del tema con la prensa.

El 6 de marzo fue la última aparición pública de “Gabo”, como se le conoce de cariño al colombiano, el día de su cumpleaños número 87. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores. Escuchó “Las Mañanitas” fuera de su residencia en El Pedregal,  al sur de la ciudad de México. Apareció en un traje negro con una camisa azul y una flor amarilla en la solapa, García Márquez sonrío, balbuceó la canción de cumpleaños, y estrechó las manos de sus visitas.

Versiones contradictorias

Según Milenio, GarcíaMárquez había sido hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición «Salvador Zubirán», al parecer por un cuadro de deshidratación y se le estaban practicando una serie de análisis.
Sin embargo, en su vivienda, en el sur de esta capital, un miembro del personal de asistencia que pidió no ser identificada dijo a Efe que el premio Nobel no está en México desde el domingo pasado, aunque no pudo precisar en qué país se encuentra.

¿Quién es García Márquez?

El célebre escritor estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena. Su trayectoria como periodista empezó gracias a su amigo médico y escritor Manuel Zapata Olivella quien le abrió la puerta a los medios. Fue colaborador para el periódico El Universal.

Residió en Francia, España y México. En Italia fue alumno en el Centro Experimental de Cinematografía.

La novela con la que empezó su carrera de escritor se titula “La Hojarasca” publicada en 1955;  posteriormente fue conocido por sus grandes obras “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada”,” La increíble historia de la cándida Eréndira”, “100 años de soledad”.

Foto: AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas