Home / Cultura / Macondo está de luto; fallece Gabriel García Márquez.

Macondo está de luto; fallece Gabriel García Márquez.

El Premio Nobel de Literatura murió en la Ciudad de México a los 87 años víctima de un cáncer que invadió órganos vitales; su avanzada edad impidió que fuera viable someterlo a un tratamiento oncológico.

Murió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez a los 87 años en la ciudad de México víctima de cáncer.

La salud del autor de «Cien años de soledad» se deterioró la semana pasada, cuando el autor fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», donde permaneció hospitalizado nueve días.

En días pasado se dio a conocer, a través de fuentes confiables de EL UNIVERSAL, que «Gabo» sufrió una recaída ante el cáncer linfático, del que había padecido en 1999. El cáncer invadió pulmón, ganglios e hígado.

El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del hospital y fue atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos. Debido a su avanzada edad, el autor quedó fuera de todo tratamiento oncológico, por lo que se decidió trasladarlo a su residencia en la Ciudad de México, donde recibió tratamientos para mejorar su calidad de vida.

El diagnóstico se sumó a una serie de padecimientos generales del autor de «El coronel no tiene quien le escriba«, algunos de ellos propios de la edad. «Gabo» fue internado inicialmente en el «Salvador Zubirán» tras varias semanas de síntomas característicos de una neumonía, así como por un cuadro infeccioso y una deshidratación. Primero fue atendido en su domicilio, pero las condiciones no mejoraron y se decidió la hospitalización. Inclusive, el autor sufrió episodios derivados del mal de Alzheimer diagnosticado en 2006.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez disminuyeron. La última fue durante la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado. Días después se le vio en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México, en donde se tomó algunas fotografías con admiradores.

Hace dos años, en julio de 2012, Jaime García Márquez, hermano del escritor, reveló en una conferencia que se realizó en Cartagena,Colombia, como parte de la Ruta Quetzal BBVA, que «Gabo» padecía «demencia senil» como casi toda su familia.

Al instante de enterarse sobre la muerte de «Gabo», diversas instituciones y personajes de la vida pública de Colombia, México y el mundo expresaron su pena por la partida del Premio Nobel de Literatura 1982, autor de «Cien años de soledad», una de las novelas trascendentales de las letras hispanas.

ml

Conocido por familiares y amigos como «Gabo», el escritor y periodista Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927

En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y donde se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo.

Gabo publicó su primer cuento en El Espectador en 1947. Se llamó «La primera resignación». Años después, se re integra al diario en donde es columnista de cine y corresponsal en París.

La labor de García Márquez no se restringió a la ficción. También posee una extensa labor dentro del periodismo, en el cual inició su carrera literaria.

Su primera novela fue La hojarasca (1955) para la cual tardó un gran tiempo en hallar editor y, al publicarse, el autor no obtuvo tantas regalías ni ganancias.

En marzo de 1958 contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962).

En 1972, año en que se tomó esta foto, Gabo publicó «La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada»; «Ojos de perro azul» y «El negro que hizo esperar a los ángeles».

Recién llegado a México se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) publicó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director.

De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue «El gallo de oro» (1963), basado en un cuento del mismo nombre escrito por Juan Rulfo, y que García Márquez adaptó con el también escritor Carlos Fuentes.

Amigo de Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.

En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones.

En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura.

Luego vino El amor en tiempos del cólera (1985), donde narra el romance entre dos parejas casadas. La historia fue llevada al cine en 2007 por el estadounidense Mike Newell.

El general en su laberinto (1989), Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994),Noticia de un secuestro (1996) y Yo no vengo a decir un discurso (2010) son otros de sus trabajos.
Los médicos le diagnosticaron en 1999 un cáncer linfático, que logró ser controlado con quimioterapias en Estados Unidos
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida.
Memoria de mis putas tristes, vio la luz en 2004, es la última novela publicada por el escritor colombiano. Quizá sea su relato más visceral por la dureza del argumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas