Home / Noticias / PRISIÓN Y MULTAS PARA QUIEN ROBE O COMERCIALICE NUEZ ROBADA EN CHIHUAHUA: LUIS AGUILAR

PRISIÓN Y MULTAS PARA QUIEN ROBE O COMERCIALICE NUEZ ROBADA EN CHIHUAHUA: LUIS AGUILAR

 

Ante la creciente ola de robos a los productores y comerciantes de nuez en nuestro estado y a petición de estos mismos afectados, los Diputados Jesús Alberto Valenciano García y Luis Alberto Aguilar Lozoya, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa con carácter de decreto, para adicionar la tipificación del robo de nuez, al Código Penal del Estado de Chihuahua.

“Chihuahua tiene el 66.8% de producción a nivel nacional de nuez pecana, y como país, México es el productor número uno de este producto, aportándole al mercado internacional, el 40% del producto que se comercializa. Esto, por consecuencia, se traduce en una gran derrama económica y generación de empleo en nuestras ciudades, haciendo que la industria nogalera, cobre relevancia y sea foco de ataques criminales.

Desde los conocidos “robo hormiga”, hasta los grandes robos con violencia, el robo de nuez en nuestro estado significa una pérdida aproximada de 210 millones de pesos anuales, y además de esto, la especulación que se genera en el mercado por estos robos, hace que el precio de la nuez caiga. Es por eso que el Diputado Valenciano y un servidor, después de dialogar con los nogaleros del estado, presentamos esta iniciativa, para que esté tipificado el robo de nuez en nuestro Código Penal. Esto nos servirá para que la justicia tenga herramientas para castigar a quien robe desde una nuez, hasta kilogramos o, en casos extremos, toneladas de ésta, así como a quienes a sabiendas de que el producto es robado, comercialice esta nuez. Y por último, también se castigará a quienes dañen, incendien o destruyan árboles de nogal.

La industria nogalera sigue creciendo en nuestro estado, y debemos defender a quienes, honradamente, trabajan día a día por el bienestar de sus familias y que apoyan a que la economía chihuahuense, crezca.”, mencionó el Diputado Luis Aguilar, al término de la Sesión Permanente.

Los delitos quedarán tipificados de la sig. manera:

 

  • Robo desde una sola pieza hasta diez kilogramos – De seis meses a tres años de prisión, y multa desde cincuenta a doscientas UMA’s (Unidad de Medida de Actualización).
  • Robo mayor a diez kilogramos, pero menor de quince kilogramos – De tres a diez años de prisión, y multa de cien a doscientas cincuenta UMA’s.
  • Robo de quince kilogramos en delante – De doce a quince años de prisión, y multa de trescientas a quinientas UMA’s.