Home / Noticias / Alerta FGE sobre nueva modalidad para estafar o extorsionar a usuarios de redes sociales

Alerta FGE sobre nueva modalidad para estafar o extorsionar a usuarios de redes sociales

 

• Se hacen pasar por empleados de alguna “institución de seguridad” para acceder a información confidencial de las víctimas

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad para estafar o extorsionar a usuarios de redes sociales, detectada recientemente en el estado.

En este caso, los estafadores se hacen pasar por empleados del área de alguna institución de seguridad estatal o federal y contactan a las víctimas por medio de mensaje de WhatsApp para informarles que están investigando su cuenta de Facebook (puede ser de cualquier otra red), debido a que fue reportada por acoso, amenazas o cualquier otra causa.

Es importante señalar, que los ciber delincuentes ponen el logo oficial de la institución en el perfil y cuentan con datos adicionales como la cuenta de correo electrónico, pero en realidad buscan obtener la contraseña para acceder a la información personal del usuario.

Es posible que también indiquen a la persona que debe ingresar a determinada liga de una “página oficial” que resulta apócrifa y que generalmente contiene un virus que permiten acceder a datos confidenciales del móvil o la computadora del usuario.

Cabe mencionar, que los estafadores presionan a las posibles víctimas para obtener la contraseña e incluso, les refieren que se va a realizar la revisión y que si todo se encuentra en orden “cerrarán la carpeta de investigación”

Ante tal situación, la Fiscalía General del Estado recomienda lo siguiente:

1. Ignorar este tipo de mensajes, ya que ninguna institución de seguridad solicita contraseñas ni datos confidenciales para realizar una investigación.

2. No entrar bajo ninguna circunstancia a la liga de acceso, esto solo pone en riesgo el aparato celular o la computadora del usuario.

Para cualquier duda comunícate al 614 429 73 00 ext. 10798 o al correo delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx