Home / Curiosidades / Tras el rastro de las emociones caninas

Tras el rastro de las emociones caninas

Los humanos los hemos considerado categóricamente nuestros ‘mejores amigos’, pero aún estamos lejos de comprenderlos por completo.

Aunque la relación entre hombre y perro tiene un historial de al menos 9 mil años, la ciencia apenas ha comenzado a arrojar luz sobre este poderoso vínculo fraterno.

Científicos japoneses realizaron una novedosa investigación sobre las emociones caninas cuyos resultados los han dejado boquiabiertos.

A través de un sistema de cámaras de alta velocidad, los expertos hallaron que estos simpáticos cuadrúpedos demuestran sus estados de ánimo con específicos movimientos faciales.

Sensibilidad perruna

Entre los descubrimientos, los científicos nipones notaron que los perros al reunirse con sus amos, tienden a mover elentrecejo hacia arriba alrededor de medio segundo después de percibir la presencia de sus propietarios.

Por el contrario, cuando el animal es reunido con undesconocido, mueven las orejas ligeramente hacia atrás.

«Los cánidos son altamente sociales y se comunican a través de una gran diversidad de expresiones faciales”, explicó el doctor Miho Nagasawa, miembro del departamento de Ciencia Animal de la Universidad Azabu, en la localidad japonesa de Sagamihara.»

Los investigadores ubicaron a 12 perros en un cuarto cerrado con cortinas, que posteriormente eran abiertas con lentitud, para analizar la reacción de los animales, mientras éstos eran grabados con cámaras de alta resolución.

Cuando las cortinas eran levantadas, el dueño, un extraño, un juguete o cualquier otro artículo aparecía ante ellos.

Otro de los hallazgos sugiere que los perros mueven las cejas hacia arriba ante la presencia de cualquier persona, pero reaccionaban con mayor intensidad cuando aparecía el amo, particularmente del lado izquierdo.

Los expertos creen que los cambios en las distintas partes delrostro del animal son un reflejo de la actividad en partes clave de su cerebro que controlan las emociones.

Estos métodos de comunicación podrían jugar un importante rol en su relación con los seres humanos”, detalló Nagasawa.

Meses antes de la investigación, psicólogos estadunidenses concluyeron que los propietarios de mascotas son capaces de detectar las emociones de sus animales gracias a lasexpresiones faciales.

Dichos resultados refuerzan la creencia que los humanos desarrollaron una empatía natural hacia los perros después de estar relacionados por miles de años.

 

Con información de www.sciencedirect.com ywww.dailymail.co.uk