Home / Noticias / Cae Jefe de Sicarios del Cártel de Sinaloa que Operaba en Guachochi.

Cae Jefe de Sicarios del Cártel de Sinaloa que Operaba en Guachochi.

>> Se encargaba de reclutar jóvenes indígenas para convertirlos en asesino a sueldo.

>> El 20 de mayo asesino a cuatro personas en Guachochi, entre ellos Aurelio Urtuzuastegui.

>> El 8 de febrero asesino a dos y lesiono otros dos en la mancha urbana de Guachochi.

>> Se le investiga por al menos 20 homicidios en toda la región desde Batopilas, Cusarare, Yoquicvo y Guachochi en los últimos dos años.

 

 

El líder y sicario al servicio del Cártel de Sinaloa en la región de Guachochi, “El Indio Mario”, fue capturado por agentes de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chihuahua, luego de un operativo especial.

Los Organismos de inteligencia de la Fiscalía General desde el mes de febrero tenían plenamente identificado al jefe de sicarios a quien se le giró una orden de aprehensión por el doble homicidio  registrado el día 8 del citado mes en la zona urbana de la cabecera municipal de Guachochi.

“El Indio Mario”, constantemente se cambiaba de nombre, al momento de su captura dijo llamarse Mario Estorbellin Loya de 31 años de edad originario de Yoquivo y trabajaba para el crimen organizado desde hace poco más de dos años.

Dentro de la organización criminal su función asesinar a los integrantes de bandas rivales, así como el reclutar jóvenes de su misma etnia para trabajar en la cosecha y el tráfico de enervante, algunos de ellos convirtiéndoles también en asesinos a sueldo.

El día 20 de Mayo “El Indio Mario”, sostuvo una reunión con Aurelio Urtuzuastegui, con el fin de delimitar el territorio en el que trabajarían sin embargo las cosas no salieron bien y el hoy imputado abrió fuego contra el ex procesado y sus acompañantes dejando en el lugar 4 personas fallecidas.

El Indio Mario, tenía conocimiento de que se habían montado una serie de operativos para su captura por parte de las autoridades, por lo que constantemente se refugiaba en diferentes ciudades del estado, incluso después del asesinato del día 20 huyo a la capital del estado y se escondió en un hotel donde permaneció varios días sin salir y consumía sus alimentos en la habitación.

Finalmente el hoy imputado fue capturado tras un intenso operativo de desplazamiento dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra, posteriormente fue trasladado al CERESO 4 de Parral bajo un dispositivo especial de seguridad.

El primer hecho por el que será procesado, se registró el 8 de febrero en el cruce del periférico Sierra Tarahumara y Boulevard de la Tarahumara, frente a la negociación denominada “El Súper de Chuy”, a donde los occisos y lesionado habían llegado a bordo de un  vehículo tipo pick up, marca  Ford de color negro, modelo 2002 y al parecer iban a comprar cerveza cuando llego otro vehículo y se paró junto a ellos un tipo Pick-Up, marca Dodge cabina y media de color blanco, de este vehículo descendió “El rengo” con un fusil de asalto tipo AK-47 y abrió fuego.

En el lugar fueron asesinados; Cesar Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años, ambos presentan múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego. En estos hechos resultaron lesionados  Elder Corral García de 29 años de edad y Miguel Maico Pompa Gonzales de 27 años.

El segundo caso que enfrentara registró el 20 de mayo  alrededor de las 11:00 de la mañana en el camino que conduce a la Sinforosa, a unos 200 metros de la colonia Huizarochi en Guachochi, donde el hoy imputado asesino a 4 personas que viajaban en una camioneta Tahoe color gris con placas de Durango.

En el lugar fueron asesinados Aurelio Urtuzuastegui Chávez de 46 años de edad, Idan Deliel Payan Acosta de 28 años de edad, Ramón Erick Loya Payan de 39 años de edad y Ramon Edy Pompa Loya.

La fiscalía lo investiga por una decena más de homicidios, además de su muy probable participación en los enfrentamientos del Tonachi y Cusarare en los últimos meses del 2014 en la región de Guachochi. El hoy imputado fue recluido en el CERESO luego de ser presentado ante el Juzgado de Garantías.