Home / Noticias / LEY DE FISCALIZACIÓN, LA PIEZA CLAVE PARA QUE EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN FUNCIONE POR COMPLETO

LEY DE FISCALIZACIÓN, LA PIEZA CLAVE PARA QUE EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN FUNCIONE POR COMPLETO

Después de varios meses de debate y espera por parte de la Auditoría Superior del Estado, finalmente fue aprobada la Ley de Fiscalización para el Estado de Chihuahua. Con 17 votos a favor y 13 en contra y una abstención, esta ley era la pieza final, junto con el Tribunal de Justicia Administrativa, para que el Sistema Estatal Anticorrupción esté integrado por completo.

“Ha sido un proceso difícil, pero es necesario que esta Ley entre en vigor. Hay que recordar que la Auditoría Superior del Estado es y seguirá siendo un órgano técnico del Congreso del Estado. Lo que buscamos con esta Ley de Fiscalización es que los procesos de fiscalización, investigación e incluso, de comprobarse el haber cometido un delito, de promoción de acciones legales en contra de servidores públicos, sean más rápidos y eficientes.

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado será el medio por el que el aparato legislativo y la Auditoria Superior del Estado, puedan comunicarse y, además, esta Comisión vigilará el buen cumplimiento de las atribuciones que la ley le otorga a la Auditoría, para realizar su trabajo. La Ley de Fiscalización es la pieza clave para que el Sistema Estatal Anticorrupción, pueda funcionar por completo y sin contratiempos.”, mencionó el Diputado Luis Aguilar, Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva de este Segundo Periodo Legislativo.

Gracias a esta Ley de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado, en caso de detectar hechos en las y los servidores públicos del Estado que pudieran derivar en una falta administrativa, podrá realizar la investigación y, de ser necesario, gestionar las sanciones y multas ante el Tribunal de Justicia Administrativa e informar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de los hechos delictivos, sin necesidad de recibir autorización por el Congreso del Estado

 

¡Trabajo para ti!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Ir a la barra de herramientas