Home / Sabias que / 10 CONSEJOS PARA COMPRAR AUTOS USADOS.

10 CONSEJOS PARA COMPRAR AUTOS USADOS.

Conoce el valor del vehículo

Si ya tienes un modelo especial en mente, consulta el valor del auto en el mercado. Investiga en una agencia cuánto cuesta el modelo más reciente y determina cuánto estás dispuesto a pagar a partir de ese dato. El valor del vehículo usado es variable pues debes tomar en cuenta los kilómetros que ha recorrido el auto y las condiciones en las que se encuentra el vehículo. Define tu presupuesto y no te dejes llevar por la emoción de la compra gastando de más.

No temas preguntar

Haz una lista de preguntas que le deseas hacer al vendedor, por ejemplo: ¿cuántos dueños ha tenido el auto? ¿Por qué lo vende? ¿Cuánto gasta de gasolina? ¿Cuándo fue la última vez que lo llevó al taller? ¿Qué fallas tiene? ¿Tiene accesorios originales? ¿Por dónde ha circulado el auto? ¿Cómo funciona en carretera? Observa la respuesta no verbal del vendedor. Con las palabras te puede mentir pero sus gestos te dirán si está tratando de ocultar algo.

Prueba de manejo

Realiza la prueba de manejo en la mañana y si es posible busca ser el primero en mover el vehículo para que puedas observar si deja manchas de aceite. Revisa el tablero y comprueba que todos los indicadores funcionen correctamente. Escucha los ruidos que hace el motor. Fíjate en la dirección, en los frenos y en el arranque. Circula por avenidas con tráfico para que puedas conocer el funcionamiento real del auto.

Los interiores hablan

El interior de un auto te da información que el vendedor no te proporciona. Las manchas en la alfombra o en los asientos, el mal olor o residuos verdes y blancos en las partes eléctricas son señales de que ese auto estuvo en una inundación. No te conviene comprar un auto en esas condiciones aunque el precio sea muy accesible pues tendrás que darle más mantenimiento del normal.

No muestres el dinero

Nunca le digas al vendedor cuánto dinero estás dispuesto a gastar. No te apresures pues un vendedor experimentado puede aprovecharse de tu entusiasmo y te venderá el auto a un precio mayor del que vale. Haz una oferta menor al precio real que puedes pagar así podrás hacer un trato que beneficie a ambas partes.

Busca el apoyo de un profesional

Siempre es recomendable que te acompañe un mecánico profesional para que revise el auto a conciencia. Si no conoces a ningún mecánico que pueda hacer ese servicio busca la ayuda de un amigo que conozca de autos más que tú. Muchos vendedores te permiten llevar el auto al taller para que te cerciores de que no existen daños ocultos

Papeles a la vista

Cuando compres un auto usado debes pedir toda la documentación que avale la legalidad del vehículo. La información en los documentos debe corresponder a los datos del auto. Revisa que no existan daños o enmendaduras en los papeles y verifica la información en las oficinas correspondientes. Busca el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios y si hay garantías vigentes también pide esa documentación.

Compra en un sitio seguro

Para evitar sorpresas desagradables, como comprar un auto con documentos falsificados, lo mejor es comprar en una concesionaria. Estos establecimientos te aseguran que el vehículo no tiene reportes de robo. Si compras con un particular busca información sobre el vendedor en Internet. También verifica que el auto no tenga ningún reporte de robo en la oficina correspondiente.

Cuidado con los accesorios

No pagues de más por accesorios que no necesitas. No te distraigas. Lo importante es que el auto funcione y no que tenga una capa protectora en la parte baja. Algunos vendedores buscan desviar la conversación sobre las fallas del vehículo señalando los accesorios de lujo que puedes tener si pagas un poco más. Mantén tu atención en lo importante.

Haz un contrato

Siempre se debe hacer un contrato de compra venta. En él deben estar los datos del vehículo, la fecha, los datos de la persona que vende el auto y de quien lo compra. No importa si el auto te lo vende un particular, tiene que darte un contrato. Este documento de traspaso se puede firmar en una Notaría Pública.

mcg0105141323

fuente