Home / Gobierno Estatal / Jiménez contará con gasoducto

Jiménez contará con gasoducto

Chihuahua se convertirá en el segundo territorio con mayor capacidad de transporte de gas natural en el país: Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell

 *Reforma Energética, la herramienta económica más importante en la historia del país: César Duarte

*Firma Gobernador César Duarte convenio para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Gas Natural con lo que se verán muy fortalecidas las actividades mineras, forestales, ganaderas agrícolas e industriales y a la vez cumplirá con la expectativa social de disminuir los costos de electricidad.

 *Los gasoductos de Chihuahua suministrarán gas natural a 7 plantas de generación eléctrica del estado para beneficiar a 2.4 millones de habitantes y se evitará el consumo de 27.2 millones de barriles de combustóleo.

 *Los gasoductos pasarán por las ciudades de Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y de ahí a Sinaloa.

 *El gas natural llegará al 90 por ciento de la población estatal, en volumen y dimensión suficiente para atender las necesidades de las plantas, fábricas y proyectos más exigentes.

 El gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Convenio para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Gas Natural, en el marco de la gira de trabajo que realizó por el estado de Chihuahua el Secretario de Energía del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell.

Signaron el acuerdo el mandatario estatal, el secretario de Energía y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Chihuahua declaró: “Es un privilegio como gobernador haber logrado el respaldo absoluto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la confianza y la apuesta a Chihuahua en la infraestructura que nos dará mayor capacidad de competencia y potenciará las habilidades de los chihuahuenses”.

En este acto, el secretario de Energía resaltó que con la expansión de los gasoductos, Chihuahua se convertirá en el segundo territorio con mayor capacidad de transporte de gas natural en el país, y verá muy fortalecidas las actividades mineras, forestales, ganaderías agrícolas e industriales y a la vez cumplirá con la expectativa social de disminuir los costos de electricidad.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador chihuahuense agradeció al secretario de Energía tanto por el respaldo a la entidad como enlace con Chihuahua de la Presidencia y por ser un actor fundamental para sacar adelante la Reforma Energética, la herramienta económica más importante en la historia del país.

“En Chihuahua el presidente siembra en tierra fértil, aquí nos la jugamos con él porque requerimos que las reformas verdaderamente lleguen a tener los efectos que el pueblo de México espera”, enfatizó.

El mandatario estatal hizo respetuosa convocatoria a las diputadas y diputados federales, el Senado de la República: “a no esperar un minuto más, a que definamos de una vez por todas el rumbo del desarrollo del país, que es detonar nuestra riqueza energética, aliada con los hábiles y visionarios empresarios que requieren de ese insumo para competir con el mundo”, enfatizó el gobernador.

El jefe del Ejecutivo señaló que no es tiempo de espantarse con estadísticas de hambre y de miseria, sino de aprovechar las reformas para transformar de fondo la economía y hacer mucho más rentables las actividades económicas de los mexicanos: “El mundo es el mejor ejemplo de ese camino y México no tiene porque quedarse atrás y aquí hemos hecho la tarea para iniciar el nuevo tiempo de Chihuahua”.

Felicitó al director general de CFE por su reciente nombramiento en el cargo e hizo votos por un trabajo conjunto fructífero para el estado.

Duarte Jáquez expresó que el gas natural llegará al 90 por ciento de la población estatal, en volumen y dimensión suficiente para tender las necesidades de las plantas, fábricas y proyectos más exigentes.

Dijo que tener este energético para Juárez le permitirá bajar los costos y será más competitivo, posibilidad que también se abre para las empresas de la ciudad de Chihuahua: “Si con mano de obra, buen ambiente laboral y ubicación geográfica, con los juicios orales en material laboral, ya éramos atractivos para la inversión, ahora será mucho más fácil competir a nivel internacional”.

Agradeció al Secretario de Energía por la inversión que Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizará en la Planta Petroquímica de Camargo, que producirá amoniaco para bajar el costo de los fertilizantes para la producción agropecuaria de toda la entidad.

Destacó que de los 400 kilómetros iniciales de gasoductos que se construyeron en 6 meses, no se presentó problema alguno de índole agraria o social, porque los chihuahuenses mostraron sensibilidad y comprensión de la relevancia de que se cuente con esta infraestructura, cuando hay estados donde en tres años los gasoductos no avanzan 10 kilómetros, por los conflictos sociales que se presentaron.

El gobernador añadió que de poco serviría contar con este potencial si quienes lo operaran fueran de otras latitudes, por eso la administración estatal se enfocó en preparar y formar a sus jóvenes en las áreas que les permitirán trabajar en la operación de los ductos y la industria que se detonará a partir de los mismos.

En su discurso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseveró que tener gas más barato quiere decir que cada vez que las familias enciendan un foco o un aparato electrodoméstico, lo harán con energía más limpia, más económica y más eficiente.

“La expansión de la red de gasoductos para la industria eléctrica es una oportunidad para que la CFE y las empresas que entren el mercado tengan más insumos, reduzcan sus costos y ofrezcan tarifas más competitivas a los consumidores residenciales y comerciales”, detalló.

Especificó que la Reforma Energética elimina los obstáculos para aumentar el número de participantes en la generación de energía eléctrica e incluye la creación de un mercado de electricidad mayorista, regulado por el Centro Nacional de Control de Energía, que será un facilitador para la incursión de las empresas y ciudadanos interesados en generar energía eléctrica y fomentar una demanda con precios competitivos.

Al dar la explicación del proyecto, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que los gasoductos de Chihuahua suministrarán gas natural a 7 plantas de generación eléctrica del estado, para beneficiar a 2.4 millones de habitantes y se evitará el consumo de 27.2 millones de barriles de combustóleo.

Indicó que ya funciona un gasoducto de Juárez a El Encino y se construye uno de El Encino a Topolobampo, Sinaloa, que se interconectará con los de Sonora a Sinaloa. Dijo que además se construyen 5 gasoductos que equivalen a mil 367 kilómetros, con una inversión de 29 mil millones de pesos, mismos que van de Ojinaga a El Encino y de ahí a La Laguna y 4 de los 5 fueron gestionados por Duarte Jáquez.

Detalló que los gasoductos pasarán por las ciudades de Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral y de ahí a Sinaloa.

Al  hacer uso de la palabra, el director general de Colegio de Bachilleres, José Luis García Rodríguez, indicó que las instituciones de educación media y superior de Chihuahua están preparándose para ser quienes laboren en las diferentes actividades de la industria que detonarán los gasoductos, que están proporcionando a la entidad infraestructura en gasoductos única en la nación.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, agradeció la coordinación con la CFE con el convenio para abatir el rezago de alumbrado en 28 colonias populares, donde el Gobierno Estatal aporta 3 millones 675 mil, CFE tres millones 150 mil y el Municipio contribuye con 4 millones 49 mil pesos, para un total de 10 millones 874 mil pesos.

FER_9566 FER_9611 FER_9691 FER_9828