Home / Sabias que / EL ÁRBOL MÁS ALTO DE JIMÉNEZ, EN LA PLAZA DE LILAS.

EL ÁRBOL MÁS ALTO DE JIMÉNEZ, EN LA PLAZA DE LILAS.

Hace unos días iba rumbo al DIF del centro, ya saben… por mi caja de leche, por cierto muy econónica y sabrosa. Al pasar frente a la plaza de lilas no pude evitar notar su belleza primaveral, además la mañana soleada le daba una excelente iluminación al verde de sus árboles y sin pensarlo mucho he tomado esta foto que arriba ven.

En ella se aprecia el árbol que para mí es el más alto de jiménez, anteriormente había allí mismo otros árboles también muy grandes, pero menos que el se muestra en la foto, desgraciadamente durante una administración municipal la presidencia decidió que iba a «podar» los árboles, pero quienes hicieron el trabajo no sabían nada de podas y terminaron talándolos. Todos los vecinos veíamos con gran tristeza cómo los grandes troncos de sus ramas caían sobre la banqueta de la plaza rompiendo el concreto y haciendo un gran hoyo con su tremendo peso.

Sin embargo ese gran árbol que ven en esta foto resistió aún al poder de la sierra con la que habían cortado los otros, la sierra simplemente se atascaba y no pudo cortarlo, por lo que decidieron dejarlo, y ahora permanece allí como mudo testigo de la masacre de sus hermanos y símbolo de resistencia y fortaleza.

Pero, ¿cómo pudieron crecer tanto estos árboles?.  Por ejemplo el tamaño de los árboles de la calzada y los de la Ramón Corona se explica porque eran y siguen siendo regados por el agua del «Ojo», ¿pero y los de la plaza de lilas? ¿quién los regaba?

Bien, pues aquí está el secreto macabro de la plaza de lilas… Este lugar fué un panteón hace ciento de años, cuando Jiménez era un mini, mini, mini pueblo. Sin embargo el pueblo creció y para no tener un panteón en el centro entonces lo hicieron plaza, sembraron allí esos árboles pero NO SACARON LOS CADÁVERES, de este modo esos árboles crecieron superalimentados con los restos humanos que allí quedaron, además de que, por supuesto, en aquellos años las lluvias eran abundantes en Jiménez durante su natural temporada.

Por cierto, no sé porqué la llaman plaza de lilas si en su tiempo tenía más árboles de moras que de lilas.

mcg0306140030