Home / Noticias / Anciana tarahumara que viviría en Jiménez, presa por las autoridades de Coahuila

Anciana tarahumara que viviría en Jiménez, presa por las autoridades de Coahuila

Hace una semana fueron detenidas una mujer indígena tarahumara de 70 años con una niña también indígena de 12 años en Parras de la Fuente Coah.  Se acusa a la mujer de ser parte de una red de tráfico y explotación de niños, se ha dicho que en la red está la mujer detenida y su hija. Las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado de Coahuila se han jactado de asestar un golpe al tráfico y explotación de niños. La mujer indígena permanece detenida hasta la fecha, que con grandes dificultades han acudido a ayudar son amenazados por las autoridades de también ser involucrados en la red y detenerlos. Sus familiares no han podido lograr verla.  La niña de 12 años fue recogida y llevada a un albergue del cual se desconoce su ubicación.

¿Cuál es la realidad?

La mujer indígena detenida se llama Epigmenia Maurilio y la niña se llama Mariana Teresa Chávez Martínez  la hija de la mujer detenida se llama María del Refugio Calzadía Maurilio.  La señora Epigmenia vive en Torreón y debido a su edad, a que no habla casi el español y ya ve poco se iba a vivir con su hija a Jiménez Chih.  Esta mujer vive de hacer pequeños canastos y venderlos por las calles de Torreón, San Pedro y Parras todos del Estado de Coahuila. Su hija María del Refugio es una mujer indígena modelo que con esfuerzo ha logrado que sus hijos  hayan terminado carreras profesionales y dos están en vías de ser una enfermera y otro maestro. Además es reconocida en la comunidad por su generosidad y a pesar de su pobreza casi extrema en que vive ha recogido y les ha dado asilo a niños huérfanos indígenas.  Es una luchadora social solidaria con sus hermanos indígenas y participa activamente con la pastoral indígena de la Diócesis de Parral en la catequesis y evangelización de la comunidad indígena de Jiménez Chih.  Fue distinguida en un año como la mujer modelo de Jiménez.  La niña Mariana Teresa Chávez Martínez es huérfana, su madre murió y su padre está preso, al quedar sola fue recogida por una hermana mayor pero luego se quiso ir a vivir con María del Refugio ya que en esta familia había más estabilidad, María del Refugio cuidaba de ella, la llevaba a la escuela, finalmente La Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia le otorgó la custodia temporal  y vive con ella. La niña Mariana, padece de crisis convulsivas, de trastorno por déficit de la atención y un probable déficit neurológico leve.  Que ha sido estudiado y está en manos de médicos del Seguro Popular de las ramas de pediatría, neurología y medicina general.

¿Qué pasó?

La señora Doña Epigmenia, ya cansada por los años de existencia mísera y de lucha y discriminación, había decidido finalmente regresarse a vivir con su hija Refugio que vive en Jiménez, le pidió a su hija que se estuviera unos días con ella para que la acompañara por las calles de Torreón a vender los canastos que le quedaban y si era necesario ir a Parras y lugares circunvecinos. Doña Epigmenia tiene 70 años, habla muy poco el español se le dificulta ver y tiene dificultad para cruzar las calles y hacer cuentas.  Al no poder ir Cuquita su hija, fue Mariana porque ella ya se considera parte de la familia, le dijo que ella iba con ella, vendían las cosas y luego se regresaban ya a Jiménez a vivir.  Así lo hicieron pero fueron detenidas por la policía en Parras Coahuila. Como tenemos entendido que en ese estado se aprobó hace poco un ley para combatir el tráfico de personas y niños; las autoridades para quedar bien y presumir que actúa la ley, vieron la ocasión propicia con esta pobre mujer pensando que con el aparato publicitario gubernamental y lejos de su gente ¿Quién podría interesarse por ella si se le acusaba de ese detestable delito? Y ¿Quién podría ayudarla?

Doña Epigmenia y su familia es víctima de una burda falsedad y es víctima de la violencia que ejerce el estado a través de sus estructuras de poder.

Exigimos la liberación inmediata de Doña Epigmenia, de la restitución de la niña Mariana a su hogar, el cese de amenazas por parte de los funcionarios gubernamentales y el castigo a los responsables por este atropello.

Si estás de acuerdo en esta historia y consideras justa la demanda solicita al Gobernador de Coahuila la liberación inmediata  y el cese de toda hostilidad a la familia.Si consideras que esta pobre mujer está siendo víctima de una injusticia no permanezcas indiferente, dirígete con las autoridades de Coahuila para manifestarles tu inconformidad y solicitar la liberación de esta mujer que se llama Epigmenia Maurilio. Las personas con sus direcciones a las cuales te puedes dirigir son:
Lic. Rubén Moreira. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Tel.: (844)411-8500. 4118588, 4118339, Fax: 4147946
Email: ruben.moreira@coahuila.gob.mx
Lic. Federico Garza Ramos. Titular de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno de Coahuila.
Tel.: (844)411-1202 Ext. 1443
Email: Federico.garza@coahuila.gob.mx
Lic. Homero Ramos Martínez. Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila.
Tel: (844) 438-0727, 438-0730, 438-0731 ext. 7371, 7499, fax: 438-0728 y 29.