Home / Sabias que / Acéptalo, CUANDO no sabes IMITAS

Acéptalo, CUANDO no sabes IMITAS

¿Alguna vez te has encontrado en un elegante restaurante tratando de impresionar a tus nuevos amigos, o en un país extranjero, y no estás seguro qué ordenar? Para no quedar mal terminas ordenando lo que pidieron los demás. Según un nuevo estudio en el Journal of Consumer Researchsomos más propensos a copiar decisiones de otras personas cuando nos falta aceptación social o información suficiente para tomar una decisión informada.

En este estudio sugerimos que cuando alguien no puede tomar una decisión o sus preferencias no están bien formadas, observan la elección de otro consumidor y eligen lo que hace otra persona”, escribieron los autores Young Eun Huh (de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong), Joachim Vosgerau (de la Universidad de Tilburg) y Carey K. Morewedge (de la Universidad de Boston).

Los autores estudiaron este “efecto social por default” en una serie de experimentos. Por ejemplo, los participantes que no sabían leer coreano se les pidió que eligieran entre dos marcas coreanas de té. Antes de hacer su selección, la mitad de los participantes observó por primera vez a una persona no asiática que eligió uno de los tés y luego salió de la habitación. Los demás participantes sólo tuvieron que elegir entre dos marcas de té. Como era de esperar, los participantes que habían visto por primera vez la selección de la persona fueron más propensos a elegir la misma marca de té.

Por otro lado, cuando las personas están dispuestas y son capaces de participar en la deliberación son menos propensos a elegir por imitación. En el experimento de té de Corea tuvo una modificación al añadir una traducción en el empaque. Así los participantes fueron capaces de justificar sus selecciones y menos propensos a imitar la selección de otra persona.

Nuestra investigación demuestra que las formas automáticas de influencia social son más generalizadas de lo que se pensaba anteriormente. Los procesos automáticos que subyacen a la mímica de comportamiento parecen influir no sólo en la comunicación no verbal, las emociones y el comportamiento, cuando las personas interactúan, sino que también llevan a los consumidores a adoptar las mismas preferencias de otros consumidores “, concluyeron los autores

M CG060914

FUENTE