Home / Noticias / Pedro Gutiérrez y Juan Manuel Gutiérrez detenidos como probables autores del homicidio de Benjamín Martínez Cruz

Pedro Gutiérrez y Juan Manuel Gutiérrez detenidos como probables autores del homicidio de Benjamín Martínez Cruz

En tan solo pocas horas del domingo 4 de mayo, elementos de la Policía Unica División Investigación del destacamento de Jiménez, esclarecieron el homicidio de Benjamín Martínez Cruz y detuvieron a dos probables responsables, asegurando en el domicilio de uno de ellos un rifle 30-30, como arma que participó en los hechos,  un revólver calibre 22 y 111 cartuchos útiles de diferentes calibres, además de un cargador metálico para calibre 10 mm y dos fundas para pistola.
 
  Los detenidos en flagrancia son:
1.- Pedro Gutiérrez Baltiérrez, jornalero de oficio ladrillero de 45 años de edad, ex cuñado por viudez de la víctima.
 
2.- Juan Manuel Gutiérrez Adame de 27 años de edad. Ambos con domicilio en Jiménez,, el primero en calle Villa Dolores del fraccionamiento Huejoquilla, y el segundo en calle Baudelio Uribe de la colonia Campesina.
 
Los agentes de la División de investigaciones, especializados en delitos contra la vida, iniciaron su indagatoria a las 12:25 horas del 4 de mayo, cuando fueron notificados del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en  el camino del Tecnológico  a la altura del rancho “La Mota”  donde encontraron el cuerpo sin vida de quien por medio de una credencial que se encontró entre sus pertenencias quedó previamente identificado como Benjamín Martínez Cruz, de 35 años de edad, y con domicilio conocido en el rancho “Los Reyes” municipio de Jiménez, Chih.
 
Con la reacción inmediata se activaron los grupos de investigación y los agentes encontraron los conductos de la indagatoria que llevaron a saber que hizo la víctima en sus ultima horas de vida, lo que llevo a que en pocas horas, fueran detenidas las dos personas que privaron de la vida a Benjamín Martínez Cruz y a la vez realizando los aseguramientos de dos armas de fuego que en su casa guardaba el presunto responsable Pedro Gutiérrez Baltiérrez.
 
   El Médico Legista al realizar la Necro cirugía que marca la Ley, estableció que Benjamín Martínez Cruz falleció por shock neurogénico a causa de herida producida por proyectil de arma de fuego, con laceración  de lóbulos laterales y frontales. Cuyo impacto de proyectil de arma de fuego calibre 30-30 le destruyó el cráneo y dejó a la vista la masa encefálica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La víctima y sus ejecutores pasaron varias horas de parranda
Al realizar las primeras investigaciones los agentes localizaron y entrevistaron a uno de los acompañantes de los actores de este homicidio, quien reconoció que siendo aproximadamente las 23:00 horas, los ahora detenidos y la víctima coincidieron en el Bar “La Movida”  de la avenida Juárez y ahí invitaron a tomar a Benjamín.  Permaneciendo todos en la cantina hasta altas horas de la madrugada del domingo 4 de mayo.
 
  De ahí salieron en grupo dirigiéndose al domicilio de Pedro Gutiérrez  a bordo de un vehiculo marca Chevrolet, tipo pick up, color blanco, modelo 1996, propiedad de Pedro y conducido por el mismo, quien al llegar a su casa bajó momentáneamente de la camioneta y tras corto tiempo salió portando un rifle.
 
    Enseguida de nuevo Pedro se puso al volante de su camioneta para de ahí dirigirse “a dar la vuelta a la ciudad de Jiménez”, circulando por el camino que conduce al Tecnológico; siendo el caso que en el trayecto, Pedro empezó a discutir con Benjamín ya que ambos son cuñados, para esto Pedro le reclamaba a Benjamín que al enviudar de su hermana hace dos años y medio, se había juntado con otra persona en muy corto tiempo además de que probablemente por brujería su hermana falleció.
 
     Al circular por el camino de terracería, se detuvieron a la altura del rancho la mota, donde descendieron del vehículo Pedro, Juan Manuel y Benjamín, para pasados varios minutos continuar con la discusión en el exterior del vehículo donde en dado momento  se escucha un disparo y después Pedro y Juan Manuel se suben a la camioneta y se van del lugar dejando muerto a Benjamín.
 
 
   Durante las investigaciones y una vez deslindas las responsabilidades  correspondientes, a poca horas de los hechos sucedidos al día 04 de mayo, los Policías Ministeriales detuvieron a Pedro en casa de su hermano Rubén, donde quedó claro que el rifle 30.30 lo tenía guardado en su casa y al ocurrir al domicilio, la esposa del detenido, entregó además de la carabina 30.30:
 
 
1 casco calibre 30.
1 revolver calibre .22, con marca ilegible, serie 7040640.
100 cartuchos calibre .22
8 cartuchos calibre 10 mm
3 cartuchos calibre 38 súper
1 cargador metálico para calibre 10 mm
 
 
2 fundas para pistola y aparte quedó asegurada también la camioneta en la que se trasladaron los ahora detenidos para efectuar el homicidio de Benjamín.
 
  Los dos detenidos, los aseguramientos y las investigaciones,  ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para su consignación ante el Tribunal de Garantías del Distrito Judicial Jiménez con sede en la misma ciudad.