Home / Sabias que / Pequeñas DOSIS DE ESTRÉS también son MALAS

Pequeñas DOSIS DE ESTRÉS también son MALAS

Pequeñas dosis de estrés también son malas

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Oregon muestra los hombres mayores que han tenido vidas estresantes debido a una serie de acontecimientos significativos o gracias a cuestiones cotidianas son más propensos a morir antes.

Estamos observando los patrones de estrés a largo plazo -si su nivel de estrés es siempre alto, esto podría afectar su mortalidad, o si usted tiene una serie de eventos estresantes durante su vida, esto también podría afectar a su mortalidad”, explicó Carolyn Aldwin, directora del Centro de Investigación de Envejecimiento Saludable de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad del Estado de Ohio. 

El estudio se centró en dos tipos de estrés que parecen ser perjudiciales para la salud: 1) problemas cotidianos, tales como el tráfico y el desplazamiento, el estrés laboral o las discusiones familiares; y 2) acontecimientos significativos de la vida, como la pérdida de empleo o la muerte de un cónyuge. Tal parece que cada tipo de estrés tiene un efecto independiente sobre la mortalidad. De acuerdo con Aldwin, una persona que ha experimentado algún evento sumamente estresante en su vida no tiene necesariamente niveles altos de estrés a causa de problemas cotidianos.

No es el número de problemas los que nos hacen estresarnos, es la percepción de ellos lo que nos genera el problema. Tomar las cosas con calma puede protegernos”, aseguró  Aldwin.

Los investigadores utilizaron los datos del Estudio de Envejecimiento “Veterans Affairs Normative” y analizaron los eventos estresantes de la vida y los problemas cotidianos de 1,293 hombres entre 1989 y 2005. Posteriormente, les dieron seguimientos a estas personas por cinco años. Al final del estudio, el 43% de los hombres había muerto.  Cerca de un tercio de quienes reportaron tener pocos eventos estresantes en sus vidas habían muerto, mientras que más  de la mitad de quienes informaron tener muchas situaciones estresantes habían fallecido.

Aquellos que informaron tener algunas situaciones de estés tuvieron la tasa de mortalidad más baja con un 28.7%. Menos de la mitad de los hombres que reportó haber vivido situaciones con un grado de estrés medio murió, mientras que el 64.3% de los hombres que tuvieron que lidiar con eventos sumamente estresantes habían perecido.

Aunque es sumamente difícil evadir los eventos estresantes, Aldwin afirma que los hombres pueden vivir más tiempo si son capaces de controlar sus actitudes ante los problemas cotidianos, como las largas colas en el supermercado o los atascos en el camino de regreso a casa.


Esta investigación (Experimental Gerontology) ofrece una visión de los efectos del estrés sobre la vida de los hombres, lo cual puede utilizarse como un predictor de la salud a largo plazo. No obstante, el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud pueden desarrollarse durante un largo período de tiempo. Aldwin considera que las próximas investigaciones deben enfocarse más en los efectos de los diferentes factores de estrés sobre la salud.

MCG FUENTE