Home / Sabias que / SALUD MASCULINA… TORSIÓN TESTICULAR.

SALUD MASCULINA… TORSIÓN TESTICULAR.

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular es un problema que se produce con poca frecuencia (en 1 de cada 4.000 varones menores de 25 años), pero con potenciales consecuencias importantes. La adolescencia es la época de mayor riesgo (15-16 años), aunque puede ocurrir en recién nacidos y en adultos.

Los testículos están alimentados por vasos sanguíneos que, junto con los nervios y los conductos que transportan el esperma (deferentes), van a través del cordón espermático desde la cavidad abdominal hasta el escroto. Los testículos se encuentran anclados de una forma muy laxa en el escroto y, en raras ocasiones, se torsionan (giran sobre su eje longitudinal), de tal forma que puede quedar bloqueado el flujo sanguíneo hacia los testículos, primero el de las venas y, más tarde, el de las arterias, que es el que puede comprometer la supervivencia del testículo.

¿Qué se siente al sufrir una torsión testicular?

Los niños con torsión testicular padecen un dolor e inflamación repentinos del escroto. El testículo empieza a doler de forma intensa, de tal modo que incluso provoque náuseas y vómitos. Hay que distinguirlo de una infección del testículo (orquioepididimitis aguda), que puede producir unos síntomas similares, pues en caso de que se trate de una torsión, es fundamental aplicar el tratamiento de forma urgente.

El diagnóstico es más difícil en niños recién nacidos, puesto que puede aparecer únicamente como una masa en el escroto con pocos síntomas acompañantes.

MCG FUENTE