Home / Noticias / Presenta PGR confesiones que revelan la ejecución de un grupo de personas

Presenta PGR confesiones que revelan la ejecución de un grupo de personas

Los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, donde presentó los avances de las investigaciones, sostuvo también que testimonios y confesiones recabadas como parte de las indagatorias y la busqueda de los 43 estudiantes conllevan a determinar que se cometió homicidio contra un amplio número de personas en la zona de Cocula, Guerrero.

Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el gobierno de la República, con 10 mil elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos.

Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados. Presentó imágenes con declaraciones de varios de los implicados, de la reconstrucción de los hechos, y los lugares donde presuntamente ocurrieron.

Rueda de prensa Murillo Karam caso Ayotzinapa a 7 de noviembre de 2014

Familiares de los 43 estudiantes dijeron que las autoridades mexicanas les informaron el viernes de la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez el 26 de septiembre pasado, en el sureño estado de Guerrero.

«Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación», dijo a The Associated Press Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos después de una reunión celebrada con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en Chilpancngo, capital de ese estado.

Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron retenidos por la policía municipal, que fue enviada por el alcalde para interceptarlos, luego de que arribaran a Iguala a recaudar dinero en buses que se tomaron. Posteriormente, los estudiantes fueron entregados a un grupo de narcotraficantes, según el fiscal Murillo Karam.

Protestas por anuncio de PGR en torno al caso de normalistas de Ayotzinapa

Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) planteó la posibilidad de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, hayan sido asesinados e incinerados, colectivos estudiantiles salieron a las calles para realizar protestas.

Estudiantes del Colegio de Bachilleres bloquearon la vialidad de avenida Tláhuac y la lateral de Anillo Periférico, lo que generó  tráfico intenso en la zona, lo que afectó también el desplazamiento del transporte público.

De igual forma vialidades cercanas a Ciudad Universitaria permanecen en prevención agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), listos para intervenir en caso de alguna manifestación que pretenda generar disturbios.

En otro punto no muy lejano, estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM) del plantel Xochimilco, también realizan cierres a la circulación en Calzada del Hueso y Xalpa, en la colonia Villa Quietud.

Otro grupo de estudiantes que también repudia la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, continúa con su jornada de volanteo y boteo en las casetas de la autopista México-Cuernavaca.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, arribaron antes del mediodía y levantaron las plumas de las casetas de peaje para permitir el libre paso de automovilistas y choferes de transporte foráneo.

En ninguno de estos sitios se ha registrado alguna confrontación o alteración que obligue a los cuerpos de seguridad, aunque estos siguen en constante alerta.