Home / Noticias / Se beneficia la mayor parte del Estado de Chihuahua por el temporal de lluvias.

Se beneficia la mayor parte del Estado de Chihuahua por el temporal de lluvias.

Casi el total de la población en el Estado se ha beneficiado en mayor o menor cantidad por las lluvias que se presentaron en julio, indicó el titular de Protección Civil en el Estado, Luis de Jesús Lujan Peña, quien comentó que algunas familias fueron afectadas en 18 municipios por los diferentes fenómenos meteorológicos atípicos como tornado, lluvias constantes y granizo. El Gobierno del Estado como la Federación atiende situaciones de vivienda, salud, agricultura, ganadería entre otras.

La CEPC está en constante comunicación con los 67 municipios, en especial con los 18 municipios que tuvieron afectaciones parciales, donde se procede a dar un seguimiento y se verifica que la ayuda llegue satisfactoriamente a las familias necesitadas. Son 2 millones 799 mil 522 de habitantes beneficiados gracias a las lluvias, pues existía un serio problema a causa de la sequia que azotaba a la entidad.

El funcionario Estatal agrego que en una emergencia como la que vivimos por el temporal de lluvias, las dependencias de Gobierno del Estado en conjunción forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil, así como también algunas dependencias federales. “Trabajamos en una sola línea de acción donde la CEPC lidera los programas y acciones para mitigar los riesgos que ponen en peligro a la población y su entorno, como de recuperar las condiciones de normalidad en el menor tiempo posible”

“La excelente relación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez con el Gobierno Federal nos da la facilidad de que el recurso nos llegue más rápido, ya que antes se tenía que esperar hasta 15 días después de la emergencia para que llegaran los insumos y ahora en menos de 3 días hemos tenido una respuesta inmediata favorable” puntualizó Lujan Peña

Protección Civil Estatal es el área encargada de proporcionar a los municipios afectados los recursos otorgados por el FONDEN. Los insumos son: Despensas, Cobijas, Hule negro, ropa, Kit de limpieza, equipo personal para atención de emergencias y lamina galvanizada.

En los 11 municipios declarados por desastre natural, las diferentes dependencias gubernamentales encargadas de la acción en reparación, evalúan y preparan el expedienté técnico para ser entregado en la siguiente reunión del Comité de Evaluación de Daños el próximo día 30 de agosto.