Home / featured / Llama Chuayffet a despedir a faltistas

Llama Chuayffet a despedir a faltistas

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la reforma educativa no es negociable y llamó por ello a los gobiernos de los estados a aplicar sin excepciones las nuevas leyes en la materia.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Chuayffet puntualizó: “No hay marcha atrás. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes; las normas no son negociables”.

Entre esas nuevas leyes está la General del Servicio Profesional Docente, donde se establece que el personal de educación básica y media superior “que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

Interrogado al respecto después de su presentación ante los diputados federales, el titular de Educación Pública insistió en que la aplicación de esa norma corresponde a los gobiernos estatales y no a la dependencia a su cargo.

—La iniciativa privada está pidiendo ya medidas mucho más contundentes contra los maestros —acotaron los representantes de los medios informativos.

—Yo creo que la ley tiene que cumplirse, nada más que veo con sorpresa que se dice: “la SEP tiene que cumplir”, pero la SEP no administra las nóminas, no registra las asistencias, no maneja los recursos y los descuentos. Eso lo hacen los estados, y entonces hay que hablar del tema, pero situando en la competencia de cada quien lo que debe hacer —atajó Chuayffet.

—¿Hay un llamado en ese sentido? —se le insistió.

—Lo hice al final de mi intervención inicial: hago un llamado a las autoridades educativas de las entidades del país para que cumplan las leyes reglamentarias de la reforma constitucional —remarcó.

El funcionario compareció por cuatro horas ante los legisladores integrantes de las referidas comisiones y ahí calificó la reforma educativa “de vanguardia jurídica y política”.

Los legisladores rindieron incluso un aplauso mayoritario a Chuayffet, cuando éste salió en defensa del derecho superior de la niñez mexicana a la educación.

“Oigo continuamente a quienes critican la reforma, pero nunca he oído a nadie que defienda a los niños que no tienen clases desde hace más de 50 días, cuando el interés superior de la infancia, es superior por mandato constitucional (…). No se vale que la protesta castigue a los niños privándolos de la educación y menos a los niños más pobres de México”, arengó.

Chuayffet subrayó que las reformas constitucionales y legales en esa materia están consumadas, aunque de antemano se sabía que los retos y desafíos se multiplicarían por los intereses que tocan dichos cambios.

No obstante, indicó, “desde el inicio de su mandato, el Presidente de México concibió una vasta reforma educativa que permitiera educar con calidad y equidad, superando el dilema de la inercia o la reinvención absoluta mediante una tercera vía: la reasunción de la rectoría del Estado en la materia”.

En su presentación, Chuayffe señaló que el gobierno federal alcanzará en 2014 la cifra de 24 mil escuelas de tiempo completo (9 mil más que este año), para lo cual solicitó un presupuesto de 9 mil millones de pesos.

Coinciden senadores

PAN y PRD en el Senado urgieron a los gobernadores de los estados que mantienen paros de labores en escuelas, por las manifestaciones de la CNTE en esta capital, a aplicar la ley a los maestros que no justifiquen tres faltas continuas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, subrayó que los gobiernos federal y estatales deben hacer cumplir las nuevas leyes en materia educativa.

En entrevista, aseveró que en caso de que no se cumpla la Ley General del Servicio Profesional Docente, ya en vigor, se estaría gestando un “Estado de excepción” que socavaría el Estado de derecho.

“Creo que se debe aplicar la ley, porque lo que hicimos al legislar es para favorecer a los menores que van a clases en primaria y secundaria y lo que estamos planteando es que tengan profesores preparados, capacitados, para tener una mejor educación”, señaló.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó la forma en que los mentores de la CNTE se manifiestan en el DF.

Barbosa dijo que la disidencia tiene que encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social ni en la ciudad de México ni en ninguna otra parte del país y que garanticen la impartición de las clases.

Coincidió en que la Ley del Servicio Profesional Docente se debe aplicar sin contemplaciones de ninguna índole, pues está vigente, y en el caso de Oaxaca exhortó al gobernador Gabino Cué a hacer a un lado cálculos políticos y se ciña a cumplir con el Estado de derecho.

 

FUENTE: MILENIO